Una pieza que une a la Macarena y a la hermandad de la Sentencia


El cofrade cordobés, Fernando Morillo, realizará el pollero para el nuevo manto que lucirá la Virgen de Gracia y Amparo de la cofradía de San Nicolás

Pérez Artés Lunes Santo Sentencia
Palio de María Santísima de Gracia y Amparo./Foto: Hermandad de la Sentencia
El hermano mayor de la Sentencia, José Antonio Salamanca, valoraba en fechas recientes la estrecha relación que une a la corporación que dirige con el cofrade cordobés Fernando Morillo. De éste señalaba que “está especialmente ilusionado” con el nuevo proyecto en que se ha embarcado la institución nazarena. Y es que el manto de María Santísima de Gracia y Amparo llevará el sello de Morillo. Ello se debe a que la pieza que está elaborando Francisco Pérez Artés -bajo diseño de Rafael de Rueda-, llevará un pollero realizado por él.
“Es un modelo que él ha creado y que, posiblemente, sea el primero para Córdoba”, explicaba Salamanca. Y es que el pollero articulado regulable (PAR) es una creación del propio Morillo que, en la actualidad, sólo lo posee la Esperanza Macarena de Sevilla. Se trata de un modelo que permite ajustar distintos mantos sobre un mismo armazón, ya que éste se puede ajustar a las diferentes características de cada pieza. De tal forma que la hermandad de la Sentencia será una de las dos corporaciones que posean este avance dentro del ámbito de la priostía cofrade.

Relación con la Macarena

La relación que Morillo mantiene con la hermandad de la Esperanza Macarena es muy especial. De la misma habla su prioste, Jerónimo Núñez, quien explica que, “desde que ocupo esta responsabilidad cuento con él y sus colaboradores para el montaje del pollero de la Santísima Virgen de la Esperanza”. Una relación cercana que le hace destacar de su figura que se trata de “una persona metódica, serena pero a la vez muy intensa. Siempre le digo que debe economizar mucho el tiempo, ya que se pasa horas y horas con el montaje de un elemento”. Y considera que “esa intensidad que le imprime a su trabajo es muy respetable”. Por lo que lo valora como “un profesional competente que busca constantemente la superación y la excelencia en su trabajo”.
Una suerte contar con sus conocimientos
Manto de Gracia y Amparo , diseñado por Rafael de Rueda
El hermano mayor de la Sentencia, José Antonio Salamanca, se remonta a su infancia para hablar de Fernando. Por ello, explica que sus primeros recuerdos están ligados al tiempo en que iba con su padre a la cofradía. Era el tiempo en que fray Ricardo estaba vinculado a la corporación de San Nicolás y Fernando lo acompañaba. “Cuando eres pequeño ves que lo acompaña, pero sabes valorar su labor. Ahora, mi relación con él es más estrecha y mantenemos trato, casi diario, desde que es sacristán en nuestra parroquia”, explica Salamanca. Además, el máximo responsable de la corporación no duda en subrayar que “para nosotros es una suerte tenerlo porque es un amigo y tenemos la fortuna de disponer de una persona que tiene unos conocimientos de muchas de las técnicas que se aplican en el mundo cofrade”. Y destaca, finalmente, que su principal virtud radica en “buscar la perfección en todo lo que hace”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here