“Yo también comí en Bocadi”: El lema de una generación de cordobeses


Tras la pérdida de uno de sus propietarios, numerosos son los ciudadanos que reconocen que el establecimiento es un icono de la ciudad

Bocadi
Bocadi./Foto: LVC

“Bocadi es la cofradía del Sepulcro, Semana Santa, la parada previa de muchas noches antes de llegar a casa”, recuerda un conocido cofrade cordobés. Y es que el establecimiento ubicado en la céntrica calle Conde de Cárdenas, se ha convertido en uno de los iconos de una Córdoba en la que, cada vez, restan menos negocios tradicionales. Y es que junto a establecimientos como el bar Correo, Lucas o Carrasquín, éste es uno de los espacios de ocio con más raigambre de la ciudad.
Este mes de agosto está de luto, a causa del fallecimiento de una de las dos mitades que empujaban el negocio familiar. La muerte de Rafael Sánchez deja huérfano a uno de los emblemas de Córdoba, si bien todo invita a pensar que Bocadi seguirá abriendo sus puertas, para que el caminante pueda seguir disfrutando de los bocadillos (de calamares, de tortilla con salchichas o de un serranito), que con precisión de cirujano realiza Juan.
“Noche del sábado en el Bocadi con el gran Fermín Samaniego Bergillos, una excelente persona”./Foto: Rafael Ángel Ojeda

“Bocadi eran los sábados cal mediodía, cuando llevaba a mis hijos a tomar un tentempié, tras realizar las compras de la semana”, recuerda Ana. Mientras que Antonio García Torralbo compartía una reflexión en la página del establecimiento en Facebook, en la que indicaba que “es un bar, donde el negocio familiar ha hecho un lugar de solera en la presentación de sus viandas, donde se puede cultivar la amistad sin grandes ruidos solo la voz cálida humana”.
Imagen dell Vía Crucis de las Hermandades , presidida por el Señor de la Redención. Compartida por Alfonso Navas con la cuenta de Bocadi, donde estuvo esa noche.

Seguramente, muchas personas piensen que, “si no has comido allí no eres de Córdoba”. O cumplas con la tradición anual de Félix Bernet de “desayunar bocadillos del Bocadi”. O, como Alfonso Navas, lleves a tus pequeños a reponer fuerzas, mientras disfrutabas de la salida extraordinaria de Nuestro Padre Jesús Rescatado, por su 75 aniversario. Porque Bocadi, como se señalaba al principio es hermandad, Semana Santa y uno de los enclaves que reconocen la arquitectura experiencial en la que Córdoba se reconoce.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here