“El proyecto que pretende eliminar todas las barreras entre el colegio, su iglesia y la cofradía”


El hermano mayor del Santo Sepulcro, Enrique León, explica en qué consiste la ‘Escuela de Nazarenos’, que ha puesto en marcha la corporación

Sepulcro
Enrique León en un momento de la procesión del Niño Jesús de la Compañía./Foto: Jesús Caparrós

“Es un proyecto que pretende restaurar las relaciones entre tres instituciones que comparten el mismo espacio arquitectónico, el antiguo colegio de Santa Catalina o también llamado Reales Escuelas Pías”. Con esta afirmación, el hermano mayor del Santo Sepulcro, Enrique León, explica en qué consiste la Escuela de Nazarenos que ha puesto en marcha la cofradía. Una apuesta ambiciosa que persigue el objetivo de encuadrar, dentro de las actividades pastorales, el desarrollo de las mismas de manera conjunta e institucional, por parte de las tres instituciones que se integran en él: la parroquia del Salvador y Santo Domingo de Silos, la Reales Escuelas Pías de la Inmaculada Concepción y la Cofradía del Santo Sepulcro.
León explica que la pretensión no es otra que “eliminar todas las barreras que se han creado en el tiempo y que han aislado de la vida en común al colegio, su Iglesia y la cofradía del Santo Sepulcro”. Para ello, la corporación penitencial ha elaborado -de común acuerdo con las instituciones educativa y eclesial- un completo programa de actividades. Éste cuenta de partida con objetivos como el crecimiento y la formación cristiana, cofrade y humana de todas aquellas personas que quieran participar en el proyecto; la colaboración institucional; fomentar la devoción al Dulce Nombre de Jesús y a la Inmaculada Concepción; dar a conocer la riquísima historia de los tres institutos; así como poner en marcha actividades de carácter cultural, formativo y caritativo.
Actividades
Con marcado carácter formativo, eclesial y cofrade, el centro educativo, la comunidad parroquial y la hermandad del Viernes Santo llevarán a cabo un cuidado programa de actos en la parte final del año. Estos comenzarán con la celebración de un retiro-convivencia los días 13 y 14 de octube, donde se realizará una serie de actividades formativas -dirigidas y coordinadas por el capellán, Fernando Lavirgen y la Pastoral del colegio-. Charlas y talleres teóricos prácticos de carácter cofrade organizados por la Cofradía del Santo Sepulcro; y convivencia de carácter solidario para la recaudación de fondos para los más necesitados, completarán este apartado
La igualá de los costaleros del paso del Niño Jesús tendrá lugar una semana más tarde, el 21 de octubre. Mientras que los ensayos se realizarán los sábados del mes de noviembre y diciembre, de cara a estrechar lazos entre los jóvenes que en ellos participen. Finalmente, se llevará a cabo la Vigilia de la Inmaculada Concepción. Ésta tendrá como corolario la participación en la misa del día 7 de diciembre, tercer día de triduo en honor a la titular de la hermandad, ofrecida para las intenciones del colegio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here