Un día muy especial para dos hermandades de Córdoba


Las cofradías de la Merced y la Quinta Angustia conmemoran este 10 de agosto la fundación de la Orden Mercedaria

hermandades
Escudo de la hermandad de la Merced./Foto: Jesús Caparrós

En el año 1218, San Pedro Nolasco fundaba la Orden Real y Militar de Nuestra Señora de la Merced y la Redención de los Cautivos. Fue un 10 de agosto y con la perspectiva de la celebración del 800 aniversario, dos corporaciones cordobesas festejan hoy el origen de sus respectivos carismas. Se trata de las hermandades de la Merced y de la Quinta Angustia.
La corporación de San Antonio de Padua lleva a cabo una importante labor, íntimamente relacionada con el carisma propio de la Orden Mercedaria. La misma tiene su máximo exponente en la colaboración con la Pastoral Penitenciaria. Del mismo modo, la prohermandad de la Quinta Angustia -cuya sede canónica se halla en la iglesia de la Merced-, pese a ser una joven corporación, desarrolla un importante trabajo en cuanto a obra social se refiere.

Las dos hermandades de la capital tendrán muy presente el acontecimiento que tendrá lugar en 2018. Y es que, como se subraya desde la Comisión 2018 de la Orden, “los 800 años de regocijo por el aniversario de nuestra fundación no pretenden ser un zenit para la familia mercedaria, sino que estas celebraciones nos invitan a dar un gran impulso a nuestro carisma redentor, a depositar nuestra confianza en las manos de Dios, a cruzar nuevas fronteras, ser portadores de la globalización de la libertad de los hijos de Dios”. En consecuencia, la Comisión no olvida que “la Iglesia, más que nunca, nos sigue invitando a ir mar adentro, en busca de nuestros hermanos que se encuentran cautivos en los cinco continentes, cautivos por la ignorancia, por la pobreza extrema, encerrados en las cárceles injustamente, en los antros de la trata de personas, de los dependientes químicos, entre tantas esclavitudes que son peores que en los tiempos de nuestros inicios”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here