Las cofradías se defienden de la polémica por la fiesta local de Pozoblanco


Las hermandades de San Gregorio Nacianceno, la del Silencio y la Asociación de vecinos de San Gregorio no entienden la controversia provocada por el PSOE, en relación a la festividad del Patrón

La polémica en torno a las fiestas locales en la provincia de Córdoba se extiende. Y es que si en Hinojosa del Duque se han sometido a votación popular (aún en curso), en Pozoblanco el Grupo Socialista del Consistorio ha generado una densa controversia, en torno al día en que debe celebrarse el día de San Gregorio. Ello se debe a la jornada en que debe fijarse el festejo en conmemoración al Patrón de la localidad del Valle de los Pedroches. El mismo se alterna entre lunes y viernes, en función del día más cercano al 9 de mayo. Fechas que han suscitado una disparidad de criterios significativa entre la formación política y alguna de las cofradías de la localidad.
El PSOE quería que, para 2018, tuviera lugar el lunes 7, mientras que la cofradía de San Gregorio había propuesto (como finalmente se eligió), el viernes 11 de mayo como fiesta local. Una decisión que llevó a los socialista a emitir un comunicado en el que aseguraban que su propuesta se realizaba, “poniendo voz a la demanda de autónomos, comerciantes y dependientes del comercio, y en general, aquellas personas que tienen que trabajar el sábado”. Ello para apostillar que, “en este caso, consideramos que se ha olvidado un sector importante de nuestro pueblo”.
La respuesta de las cofradías
Las hermandades de San Gregorio Nacianceno, la del Silencio y la asociación de vecinos de San Gregorio de Pozoblanco no tardaban en responder. En otro comunicado, las tres entidades explicaban que, durante el último cuarto de siglo, “todas las corporaciones municipales, independientemente de su composición política, han aceptado las propuestas de la Cofradía acerca de la celebración de la fiesta local, por lo que no entendemos la polémica suscitada el pasado Pleno”.
“Las hermandades y la asociación de vecinos no queremos entrar en consideraciones políticas ni en debates, sino esclarecer nuestra postura al respecto”, se subraya en su posicionamiento. Desde esta premisa se indicaba que, en su opinión, el día de celebración de la fiesta local más idóneo es el viernes. “Durante las últimas tres décadas, hemos constatado que cuando la festividad se produce este día, la afluencia de público y el lucimiento de los festejos es mucho más acorde con la consideración de fiesta patronal que tiene San Gregorio”, apostillaban.