La fiesta de la Patrona de Hinojosa, a votación popular


Hinojosa
Virgen de la Antigua./Foto: LVC

¿El Carnaval o la festividad de la Patrona? ¿El día de la Virgen del Carmen o la conmemoración de las manifestaciones por la autonomía andaluza? A estas disyuntivas somete el Ayuntamiento de Hinojosa del Duque, encabezado por el socialista y expresidente de la Diputación Provincial Matías González, a sus vecinos. Y es que, en el Pleno celebrado el pasado 3 de agosto, se aprobaba la propuesta de someter a votación popular las fiestas locales de la localidad en 2018. Entre las mismas se hallan las de la Patrona, la Virgen de la Antigua, así como la de la Virgen del Carmen. Esta última una devoción muy arraigada en el municipio del Valle de los Pedroches.
El sistema, aprobado con los votos del PSOE e Izquierda Unida, establece cuatro fechas: 12 de febrero (por el carnaval), 16 de abril (día de la Virgen de la Antigua), 16 de julio (Virgen del Carmen) y 4 de diciembre (en conmemoración de las manifestaciones por la autonomía andaluza). De ellas, los habitantes de la localidad deberán elegir dos. De tal manera que se han facilitado dos vías de sufragio. La primera, de corte tradicional, consiste en depositar el voto de forma presencial en una urna dispuesta en el Consistorio, entre los días 8 y 18 de agosto, de 08:00 a 15:00 horas. Mientras que la otra vía es a través de la aplicación móvil del Ayuntamiento, en el apartado de encuestas, identificándose con el DNI, nombre y apellidos.
Cabe destacar que, en el anuncio realizado por el Ayuntamiento, se indica que “el Pleno delega expresamente en la Junta de Gobierno Local la adopción del acuerdo de la propuesta de fiestas locales, una vez se produzca el recuento correspondiente”. Un hecho que podría derivar en la supresión de las dos festividades religiosas. Si bien, no hay que olvidar que el pueblo de Hinojosa ya se movilizó en el pasado cuando, por un año, se eliminó el día de la Virgen del Carmen de las celebraciones del calendario. Los comerciantes de la localidad respondieron cerrando los establecimientos y se reestableció.
Por otra parte, la devoción a Nuestra Madre de la Antigua se remonta a ocho siglos atrás, mientras que lleva siendo fiesta local, durante los últimos 36. Un espacio de tiempo que ocupa prácticamente todo el periodo de la democracia en España. Ello sin olvidar que la Virgen es la alcaldesa perpetua de Hinojosa.

2 Comentarios

  1. Otra mamarrachada más de nuestro gobierno en colación, con aliados anti-lo-que-no-le-guste y anticlericales.
    Aclarar que anticlericales, pero anticlericales católicos, no anti religiosos puesto que filtean con otras religiones sin problema ninguno y por supuesto faltaría más que lo hicieran con la religión que deja en tan buen lugar a la mujer (ahí ya no son ton tan feminazis).
    Un voto sin garantías, cualquier puede votar en lugar de otra persona aparte de poder así invalidar su voto(votar dos veces se consideraría nulo).
    Una muestra más de que nos toman por tontos. Igual que las multas, quitaron el control de la DGT para que el todolomando(ahora menos con su colación) pueda decidir quién está dentro de la ley y quién fuera.
    Una vez más, lo que pasa en Hinojosa, no pasa en ningún lado.

  2. Yo soy más partidaria de los referendums que decían en campaña que iban a hacer. Esto es lo más parecido pero a lo austero y chapucero. Venga todos a los bailes que aquí no pasa nada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here