Un año para la procesión más esperada de la campiña


Campiña
Nuestro Padre Jesús del Calvario./Foto: Jesús Caparrós
Será el 25 de agosto de 2018, cuando tenga lugar la procesión de Nuestro Padre Jesús del Calvario de la localidad de la campiña cordobesa de Montalbán. Una salida que se produce cada 25 años, motivo por el cual la expectación es máxima. Lo que hace prever que en el acontecimiento estarán presentes miles de personas, no sólo del municipio, sino de toda la zona, ya que el Señor de la Campiña tiene una arraigada devoción en todo el ámbito geográfico de alrededor.
Y es que el hecho de que la procesión se lleve a cabo de esta manera se debe a la decisión que hace más de un cuarto de siglo adoptara la junta de la hermandad del Calvario de Montalbán que presidía Luis del Pino. Entre tanto, cada 6 de agosto son miles los peregrinos que acuden a rendir homenaje a Jesús. Ello obedece a una tradición centenaria, por medio de la que los campesinos de los municipios limítrofes acudían ante el Señor para presentarle los frutos de sus cultivos en modo de ofrendas de acción de gracias en esta fecha. Conocidos como los Hermanos del Campo, en esta festividad de la Transfiguración de 2017 no han faltado los centenares de devotos que han acudido a sus plantas. Fernán Núñez, Montemayor, Montilla, La Rambla, Puente Genil, Córdoba y, de forma muy especial, La Carlota y sus aldeas han peregrinado para realizar su ofrenda al Señor del Calvario.
Cabe destacar que la hermandad de Jesús de los Jesuses (por esa denominación se conoce a la imagen) es considerada de carácter letífico. Como indica Ángel Luis López Gutiérrez, una de las múltiples singularidades que la corporación ha presentado a lo largo de la historia consistía en que sus hermanos estaban limitados a 72 varones mayores de edad (en alusión a los Santos Varones) y tenían que ser residentes en Montalbán de Córdoba. Los gastos de a cofradía estaban sufragados por donativos populares y por la póstula que se realizaba por las calles del pueblo cada 25 de Julio, festividad de Santiago Apostol. En la última reforma de los estatutos realizada ya en el siglo XXI se suprime el límite de 72 hermanos y pueden pertenecer a ella tantos hombres como mujeres sea cual sea su residencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here