Se marchan Pedro y Emilio: Capuchinos ya espera a fray Ricardo

47

Los Hermanos Menores Capuchinos se despiden estos días del convento cordobés, al que dentro de unos días regresará el religioso cordobés Ricardo Olmo

Fray Ricardo, en unos cultos.
Fray Ricardo, en unos cultos. / Foto: LVC

Capuchinos
Fray Ricardo predicando a la Virgen de la Merced./Foto: LVC

El pasado 3 de agosto, tras celebrarse la festividad de la Virgen de los Ángeles, fray Pedro Enrique se despedía de la vida monacal cordobesa. Días más tarde está previsto que otro de los Hermanos Menores Capuchinos que hay en Córdoba, el prior fray Emilio, se despida dela capital cordobesa. Así, durante estas últimas semanas han sido numerosas las muestras de gratitud y fraternidad que las hermandades de la Sangre y de la Paz y Esperanza han dejado patentes hacia los dos religiosos.
El que fuera máximo responsable de la hermandad del Císter, Carlos Rubio ha sido uno de los más activos al expresar el cariño y agradecimiento a los dos frailes Capuchinos que, ahora, ejercerán su misión lejos de Córdoba. “Se fue fray Pedro Enrique a su nuevo destino. Pronto se irá fray Emilio. A ambos, gracias por estos años. Os queremos”, eran las emotivas palabras del que fuera máximo responsable de la cofradía seráfica, que tanta relación guarda con el religioso que retorna a la que fuera su casa.
El regreso de fray Ricardo
Fray Ricardo vuelve al convento del que ya fuera prior, tras su paso por los de Sevilla y Jerez de la Frontera. Cabe recordar que en ambas ciudades ha dejado una profunda huella de su presencia, gracias a sus grandes dotes para la predicación, así como el compromiso y disposición que siempre ha mostrado hacia quienes han necesitado de su ayuda.
La sobresaliente incidencia sobre la Semana Santa de Córdoba de fray Ricardo es evidente y se ha manifestado en numerosos diseños (palio de la Virgen del Rosario), en el arte de vestir dolorosas, así como en la llegada de grandes devociones a la ciudad. En una entrevista concedida a La Voz de Córdoba, reflexionaba sobre la actualidad cofrade y señalaba que “hoy día se hacen cosas magníficas. En la Coronación de Mena, en Málaga, tuve en mis manos el aro de estrellas que ha realizado nuestro paisano Manuel Valera con una maestría impecable. Pero quienes antes dibujábamos, vestíamos, con más o menos acierto o arte, lo hacíamos por cariño a los titulares, a la hermandad, a las personas que las formaban a quienes te unían fuertes lazos de amistad, ahora ya todo se hace por dinero. Sólo por dinero. Eso es lo que ha cambiado: La motivación del diseñador”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here