De Cigarreras a Presentación: El estilo de la nueva banda del Buen Suceso


banda
Banda de cornetas y tambores Cristo del Mar./Foto: BCT Cristo del Mar

Seis composiciones de Las Cigarreras y cinco de Presentación al Pueblo se integran en el cuidado repertorio de la banda de cornetas y tambores Santísimo Cristo del Mar de Vélez-Málaga. Y es que, si algo caracteriza a la formación que acompañará al misterio del Buen Suceso durante los próximos cuatro años, es que interpreta un grupo de composiciones reducido, pero que la dota de una marcada personalidad.
Los orígenes
Virgen de la Paloma, Evocación, Cristo del Amor, La Expiración, Cristo del Perdón y la Virgen de los Dolores, son algunas de las diez composiciones del precursor del género de las cornetas y tambores, Alberto Escámez, que la banda tiene montadas. En este apartado clásico se incluye, además, Soledad de San Pablo, de Zueco Ramos con arreglos de Jose A. Lara.
De Cigarreras a Presentación
Cuatro marchas de González Ríos (Pasión, Muerte y Resurrección, Amor de Madre, Refúgiame y Eucaristía), una de Bienvenido Puelles (Requiem) y otra de Jorge Martín Puerto (Señor de Sevilla) son las seis piezas emblemáticas de la banda sevillana de las Cigarreras, que incluye Cristo del Mar. Mientras que Penas de Triana, de Antonio Velasco; Presentación, de Francisco J. Martínez Pérez; Cachorro Mío, de J. Águila; La Promesa, de Jorge Martín Puerto; y Mi Cristo Moreno, de Raúl Rodríguez Domínguez, son las que tiene montadas de la mítica formación de Dos Hermanas.
La figura de Jorge Águila

En la actualidad es uno de los más afamados compositores del género. Compartiendo autoría con diversos músicos como Isaac Gómez, es asesor musical de numerosas bandas de la geografía española. En el caso de Cristo del Mar nueve son las piezas que ha creado expresamente para la banda de Vélez-Málaga (Getselé, Despojado de tus Vestiduras, INRI o Lacrimosa, entre otras)y que han destacado en los trabajos discográficos que lleva realizados la formación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here