Los días grandes de Guadalcázar arrancan con el pregón a la Caridad


guadalcázar
Procesión de Nuestra Señora de la Caridad y el Santísimo Cristo de la Salud por las calles de Guadalcázar./Foto: LVC

Llegada la medianoche de este 5 de agosto, la localidad de Guadalcázar Guadalcázar comenzará a festejar los días grandes en torno a sus venerados patronos, Nuestra Señora de la Caridad y el Santísimo Cristo de la Salud. Se trata de dos imágenes de particular belleza, cuyo valor histórico se remonta a una devoción de siglos. Y, con la mirada puesta en la esperada salida procesional del 15 de agosto por las calles del municipio, este sábado tendrá lugar el pregón a la Virgen.
El encargado de ocupar el atril será el conocido periodista y cofrade, Luis Miranda. Natural de la localidad cordobesa de Fernán Núñez, la trayectoria de este profesional de la información está ligada al diario ABC. En su relación con las hermandades destaca su pertenencia a la de Nuestra Señora de las Angustias de Córdoba de la que fue miembro de su junta de gobierno, bajo los mandatos de Antonio López de Letona. Su experiencia en el atril está muy contrastada. De hecho fue pregonero de la Semana Santa de la capital, con una obra marcada por la profundidad y unas dotes literarias sobresalientes. Tras el pregón, que comenzará a las 21:00 horas, llegada la medianoche tendrá lugar el rosario anunciador de las fiesta patronales en el que el Simpecado de la Patrona recorrerá las calles de Guadalcázar.
Novena
Una de las características que definen a la novena consagrada a los patronos, que tendrá lugar del 6 al 14 de agosto a las 20:30 horas, radica en que la misma es dedicada -en cada jornada- a uno de los barrios de la localidad. Predicada por Miguel Morilla, el primer día de cultos se realizará por la hermandad. Mientras que en las siguientes fechas se hará por los barrios del Molino de Viento, Centro, Pilar, Estación, Huerta Honda, a los niños de comunión y sus familias, así como a los enfermos el día 13. El 14 de agosto ocupará la sagrada cátedra, José Francisco García, párroco de la ex colegial de Santa María de las Nieves de Olivares. Una fecha en que se realizará, además, la ofrenda floral a la alcaldesa perpetua de Guadalcázar.
El día de la Patrona
Al mediodía del 15 de agosto se celebrará la función principal. Oficiada por el párroco de Guadalcázar, en la misma se llevará a cabo la imposición de medallas a los nuevos hermanos. En el acto litúrgico participará el coro Virgen de la Caridad de la Villa de Guadalcázar. Ya en la jornada vespertina, a partir de las 20:30 horas, se llevará a cabo la procesión por las calles de la localidad. Una salida que contará con los sones de la banda de música de Hornachuelos.
Dos obras únicas
Nuestra Señora de la Caridad y el Santísimo Cristo de la Salud por las calles de Guadalcázar./Foto: Iglesia de Guadalcázar

Cabe recordar, finalmente, que las imágenes se hallan habitualmente en el interesante retablo mayor renacentista del templo. Éste fue realizado a principios del siglo XVII por Felipe Vázquez Ureta y Juan Bautista Botada; la hornacina central del mismo acoge dos pequeñas imágenes góticas realzadas por un barroco pedestal: Nuestra Señora de la Caridad y el Cristo de la Salud. Y es que como se indica en la descripción artística de la propia parroquia, también conserva varias pinturas originales, entre las que descuella San Andrés, que J.M. Palencia atribuye a Juan Cornejo. Además existen verdaderas obras de arte como el retablo mayor, del siglo XVII, que constituye un claro precedente del erigido más tarde en la catedral de Córdoba. Mientras que  destaca a su vez la talla de Nuestra Señora de la Caridad, del siglo XV. En ella, la Virgen, muy pequeña, y el Niño llevan en su mano izquierda una fruta que exhiben con idéntico ademán, el Niño tiene un pájaro en la otra mano. El Cristo de la Salud, de pequeño tamaño e inscrito en un resplandor rococó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here