Ángel Nieto y su relación con una cofradía cordobesa


Ángel Nieto./Foto: RTVE

Durante los últimos años, distintas personalidades del ámbito de la política y la cultura -de prestigio nacional e internacional- se han dejado ver junto a algunas de las grandes devociones de la ciudad. El ejemplo más cercano lo atestiguan varios ministros del actual gobierno de la nación, incluido su presidente Mariano Rajoy, que tiene la medalla de la Buena Muerte. Si bien, una de las relaciones más desconocidas con una cofradía de Córdoba fue la del piloto y 12 más 1 veces campeón del mundo de Motociclismo, Ángel Nieto.
La leyenda del deporte español vino a Córdoba, requerido expresamente por una hermandad. Se trataba de la cofradía del Vía Crucis. Y es que la corporación del Lunes Santo ha organizado, a lo largo de su historia, actos sustancialmente diferentes a los que acostumbran a realizar las instituciones nazarenas. De hecho, el ejemplo más cercano fue la representación teatral en la antigua iglesia de la Magdalena de El hombre que esculpió a Dios, adaptación de la novela del desaparecido periodista Fernando Carrasco. Una iniciativa que tuvo un notable éxito, refrendado por el lleno absoluto de las dos funciones.
Juan de Mesa
Representación de “El hombre que esculpió a Dios”, en la iglesia de la Magdalena./Foto: Jesús Caparrós

Décadas atrás, bajo el mandato de Rafael Mariscal -fundador de la hermandad y quien fuera presidente de la Agrupación de Cofradías- la corporación del Lunes Santo llevó a cabo una exhibición de Trial Indoor. Y, si bien Nieto era piloto de carreras, el campeón del mundo de 50 y 125 centímetros cúbicos aceptó ser presidente del jurado de aquel certamen. Como recuerda el propio Mariscal, “a nivel personal, era encantador, amable y estuvo dispuesto a todo lo que la hermandad le solicitó”.

Una sencillez y cercanía que, como recordaba el pasado jueves el que fuera su compañero de retransmisiones, Nico Abad, le llevaban a recibir con la misma amabilidad y cariño en su Motor Home (Nieto era el único piloto retirado que gozaba de este privilegio en el paddok), tanto al rey emérito Juan Carlos I como al hijo de cualquier periodista.

1 Comentario

  1. El I Trial Indoor de Córdoba lo organizó la hermandad del Vía Crucis, en 1988, especialmente Juan Pérez Navas, que tenía contacto con Ángel Nieto a través de la empresa Ayuda del Automovilista (ADA). Nieto vino a la presentación de la prueba que tuvo lugar en el Salón de Actos de la Diputación Provincial, y en la que estuve como presentador. La prueba fue unas semanas más tarde, y a ella no asistió el 12+1 veces campeón del mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here