“Vi a gente llorar con la interpretación de la banda”


Aira Coronación banda
Coronación de Espinas en una actuación en la Mezquita-Catedral./Foto: José I. Aguilera

“Uno de los detalles que más me impresionó fue ver a gente emocionarse y llorar con la interpretación de la banda, mientras se proyectaban los vídeos. Me di cuenta de que le estaba llegando al público lo que tocábamos”. Esta reflexión de Ángel Guirao da muestra de la importancia que, para la banda de cornetas y tambores de la Coronación de Espinas tuvo el concierto que, a principios de este año ofrecieron en el Real Círculo de la Amistad.
Guirao es una de las personalidades clave para entender la evolución de la formación musical de San Antonio de Padua. Integrado en la misma desde sus comienzos, sus virtudes como solista y uno de los responsables fundamentales de los acuerdos que alcanza Coronación de Espinas dan la medida de su fuerte compromiso. Éste se torna en satisfacción cuando recuerda aquel concierto 2.0, “que fue una muestra, a Córdoba y todo el mundo cofrade, de la evolución que ha experimentado la banda en los últimos cinco años”. Y es que, con motivo del 15 aniversario se ofreció otro recital de estas características.

Los temas de cabecera de películas que son parte de la historia como Rocky, Copacabana (que se interpreta en el vídeo) y Grease, entre otras; han sido algunas de las adaptaciones que se han realizado en estos años. Guirao explica que “fuimos pioneros en este apartado” y se felicita por el trabajo que, en su día, realizó Pedro M. Pacheco (director musical de Cigarreras y los Gitanos, entre otras afamadas formaciones) y que para el concierto del Círculo llevó a cabo en su totalidad, Javier Palos.
Finalmente, otro de los aspectos que el responsable de la banda pone de relieve radica en que “teníamos un poco de miedo porque queríamos llenar el auditorio, ya que los fines eran benéficos”. Destinados a la importante cáritas parroquial de San Antonio de Padua, Coronación logró congregar a más de 700 personas. Una verdadera muestra de la importante labor de una banda que, como en aquel certamen, trasciende a lo cofrade.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here