¿Es viable un Consejo de Bandas en Córdoba?


agrupación bandas
Agrupación musical Nuestro Padre Jesús de la Redención./Foto: Luis Antonio Navarro

Redención, Cristo de Gracia, Sagrada Cena, Coronación de Espinas, Caído y Fuensanta, Salud, Ciudad de Córdoba, Esperanza, Estrella y Cristo del Amor. Estas diez formaciones musicales dan muestra del momento pujante por el que atraviesan las bandas de Córdoba. Las mismas cuentan con una incidencia muy reseñable en la Semana Santa de la ciudad, a la que hay que sumar su participación en procesiones letíficas, así como en numerosos conciertos y certámenes.
La ingente actividad de las bandas cordobesas aconsejaría que, a medio plazo, las mismas puedan tener su propio Consejo. No es una idea novedosa puesto que la creación de esta institución tiene uno de sus claros referentes en Sevilla. Regulado de forma similar al apartado reglamentario de una hermandad, el Consejo elige a su presidente cada cuatro años y se erige como una entidad donde las formaciones ponen en común sus intereses, problemáticas y demás aspectos. De tal manera que se presenta ante las instituciones con una sola voz. Con un modo de proceder similar al de la Agrupación de Cofradías.
Los presidentes del Consejo de Bandas de Sevilla, también pueden servir de referencia. Cabe recordar que uno de los mismos fue el afamado director de Tres Caídas de Triana, José Julio Vera Cuder. Mientras que en la actualidad ostenta el cargo, Manuel Esteban. Éste es uno de los componentes de la reconocida banda de cornetas y tambores de las Cigarreras. Asimismo, Esteban fue director musical del Sol.
Finalmente, otro de los aspectos que destaca del Consejo de Bandas hispalense es la organización, con carácter bienal, de un congreso nacional. Para la quinta edición, que tendrá lugar entre el 24 de noviembre y el 3 de diciembre, se contará con la presencia de más de 50 bandas de cornetas y tambores y agrupaciones musicales, procedentes de diversos puntos de España. Más de 5.000 músicos se darán cita en Sevilla para un evento que incluye conferencias y mesas redondas, conciertos, clases magistrales y actividades paralelas. Es muy reseñable que este acontecimiento cuenta con el respaldo del Ayuntamiento hispalense (se celebra entre el Círculo Mercantil y Fibes) y genera un importante impacto socioeconómico en la capital andaluza.
Con pretensiones acordes a las características de la ciudad, el número de bandas y su actividad hacen pensar que Córdoba podría tener su propio Consejo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here