El nombre propio de dos hermandades


Las cofradías de Jesús Nazareno y Villaviciosa, además de la Fundación de Hinojosa del Duque, conmemoran al Padre Cristóbal de Santa Catalina

hermandades
Celebración de la festividad del Padre Cristóbal de Santa Catalina en San Lorenzo./Foto: DMCS

La figura del Beato Cristóbal de Santa Catalina es primordial para comprender la idiosincrasia propia de las hermandades del Nazareno y Villaviciosa de la capital cordobesa. Ambas se daban cita en la emocionante ceremonia que, celebrada en la Real parroquia de San Lorenzo Mártir, conmemoraba la festividad del Padre Cristóbal.
El acto litúrgico estuvo presidido por el párroco de San Lorenzo, Rafael Rabasco. Al mismo, tampoco faltó una amplia representación de la Congregación de Hermanas Franciscanas Hospitalarias de Jesús Nazareno, encabezada por la Superiora de la Casa Madre, la hermana Mercedes Arribas, así como distintos miembros del Partido Popular en el Consistorio. Una emotiva celebración, al término de la cual se dio a besar la sagrada reliquia del Beato Cristóbal de Santa Catalina y se repartieron los panecillos, previamente bendecidos símbolos del carisma caritativo del Beato. La ceremonia estuvo engrandecida por la actuación de dos jóvenes violinistas de la corporación letífica.

Pero la incidencia del Padre Cristóbal de Santa Catalina en la diócesis de Córdoba es aún más profunda y alcanza más allá de estas dos conocidas hermandades de la capital. Muestra de ello se dio en la localidad de Hinojosa del Duque. La misma también acogió un homenaje muy especial, gracias a la Fundación Hospital Jesús Nazareno del antedicho municipio. La conmemoración tuvo lugar por medio de una eucaristía. Ésta fue presidida por el sacerdote Patricio Ruiz Barbancho, párroco de San Isidro Labrador de este enclave de la sierra cordobesa. Al piadoso acto asistían las religiosas de la casa, el coro de la parroquia, mayores y personal del centro, familiares y gran cantidad de feligreses que mantienen contacto con la Fundación desde hace muchos años y que quisieron dar muestra de su reconocimiento al Beato Cristóbal de Santa Catalina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here