Santiago Apóstol: El día del Patrón de España


La festividad de Santiago Apóstol se celebra en numerosos rincones del país y, en la diócesis de Córdoba, también es día de precepto

Santiago
Imagen del Apóstol Santiago de la Catedral de Córdoba./Foto: DMCS
“Santiago ha sido proclamado Patrón de España desde los más remotos tiempos, como confirman documentos antiquísimos”. Así lo expresaba Andrés Codesal en su obra, Apostolado Mariano. Y es que la figura del Santo tiene en España unas connotaciones muy profundas. De hecho, su personalidad se asocia, de forma indisociable a la Reconquista, lo que propició que se multiplicasen los templos consagrados al Apóstol, así como sus imágenes a caballo blandiendo la espada en lucha contra los musulmanes. Es más, desde el siglo XI se realiza el voto a Santiago, cuyo origen se remonta a la batalla de Clavijo, que tuvo lugar en el año 844.
La predicación del Apóstol
Sobre el hijo del Zebedeo, tal y como explica el historiador y sacerdote Ángel David Martín Rubio en su Curso de Historia de la Iglesia, hay una serie de textos que destacan la predicación de los Apóstoles por todo el mundo y su distribución según las sortes propias que cada uno había recibido, asignan Hispania a Santiago. Prueba de ello se halla en el poema dedicado al altar de Santiago dentro de una basílica que los tenía dedicados a los Doce Apóstoles, señala la predicación en España: primitus hispanas convertit dogmate gentes.
La celebración en la diócesis de Córdoba
La festividad es día de precepto. Y es que, a pesar de que sea día laborable en toda Andalucía, el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, ha indicado que se mantiene el deber de asistir a la Eucaristía, para lo que se ruega a los párrocos acomodar el horario de las misas a las necesidades de los fieles. Asimismo, una hermandad de la capital -la de las Penas de Santiago- celebrará esta tarde, a las 20:30 horas, la función religiosa en honor al Apóstol en su sede canónica.
Por su parte, un centenar de cordobeses harán el Camino de Santiago a partir del 27 de julio. Una peregrinación organizada por Acción Católica General (ACG), que precederá a la celebración de la Asamblea General convocada del 3 al 6 de agosto y que lleva por lema Salir, caminar y sembrar siempre de nuevo. Tanto la peregrinación como la Asamblea servirán a su vez para preparar el Encuentro Diocesano de Laicos hacia el que se encamina la diócesis de Córdoba. A ello hay que sumar, que este mismo martes, se celebrará la misa de envío de los peregrinos, que comenzará a las 10:00 horas en la parroquia de Santiago.
Cabe recordar, por otra parte, que en los laterales de la capilla mayor de la Catedral de Córdoba -en el pilar central de la izquierda- tiene un altar de mármol rojo con una talla de Santiago, además de la inscripción relacionada con el obispo Mardones y la fecha de 1615. En el pilar opuesto se halla la figura orante del obispo Mardones, obra de Pedro Fraile de Guevara de 1618.