No habrá costaleros en el Nazareno de Aguilar


bandas Semana Santa Nazareno
Imperio Romano de Aguilar, acompañando a Jesús Nazareno./Foto: A.M. Imperio Romano

430 votos emitidos han decidido sobre el modo en que deberá portarse la imagen de Jesús Nazareno, en la procesión que comienza con el prendimiento al amanecer de cada Viernes Santo. Un concurrido cabildo en que no ha salido adelante la propuesta de que la imagen fuese llevada por costaleros. Así lo planteó la nueva junta directiva de la corporación de Santa María del Soterraño. Si bien, finalmente los hermanos han decidido que Jesús siga siendo llevado a hombros.
El resultado de la votación, celebrada en la noche de este viernes 21 de julio, arrojó un total de 222 votos en contra de que el paso fuese a costal, por los 208 que se emitieron a favor. De tal manera que el paso continuará manteniendo el estilo que se ha mantenido durante décadas. Cabe recordar que esta forma de llevar el paso presenta diferencias ostensibles con el costal. Además de la mecida, los portadores lucen el hábito nazareno (túnica morada y capa marfil con la Cruz de Santiago sobre el hombro), sin cubrir. A ello hay que sumar que el llamador es una campana, con la que el capataz (también denominado manijero) va dando las órdenes preceptivas.
La hermandad de Jesús Nazareno es uno de los mejores exponentes de la riqueza que atesora la diócesis de Córdoba, en torno a sus cofradías. Al amanecer del Viernes Santo, la procesión de Jesús comienza con la escenificación del prendimiento. En ésta tiene un papel muy relevante el Imperio Romano. El mismo desfila por la cuesta que lleva al templo de Santa María del Soterraño, dejando estampas de singular belleza y emoción. Durante el recorrido, el Señor imparte la bendición en dos ocasiones, gracias al mecanismo articulado de sus brazos. Siendo momentos muy esperados por su legión de devotos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here