La apuesta más decidida por la música cordobesa


especial Semana Santa
La Sala Orive,al inicio del concierto./Foto: Banda de la Esperanza

La música procesional cordobesa está de moda. Y es que, al menos en la capital, no siempre tuvo la consideración que piezas de la altura de Saeta Cordobesa -entre otras muchas- merecían. Sin embargo, hace algo más de una década todo empezó a cambiar. Una transformación que se produjo, gracias a la labor de una, entonces, naciente banda de música: la de María Santísima de la Esperanza.
La apuesta de Rafael León, Alfonso Lozano o Rafael Wals (entre otros miembros de la formación) por realzar a compositores de la talla de Pedro Gámez Laserna o José de la Vega fue algo más que un compromiso. Y es que ambos habían pasado prácticamente desapercibidos durante demasiado tiempo. En la actualidad ese objetivo se ha conseguido. Y es que la formación de San Andrés (que tiene seis actuaciones en la Semana Santa de Córdoba, además de una ingente participación en el tiempo de Gloria) ha presentado su informe con las marchas y los autores, que más han interpretado en el curso 2016-2017.
música
Informe de música interpretada por la banda de la Esperanza, durante el curso 2016-2017./Infografía realizada por Jesús Caparrós

La importancia de la música cordobesa en Sevilla
El mejor ejemplo de la relevancia del patrimonio cordobés en este ámbito, lo daba -en una entrevista concedida a La Voz de Córdoba-, el director de la prestigiosa banda Maestro Tejera, José Manuel Tristán. Y es que, cuestionado acerca de su visión del mismo, Tristán señalaba que “lo demuestro con hechos. Enrique Báez, Cipriano Martínez Rücker y, por supuesto, Gámez Laserna en su época cordobesa. Están en mi repertorio. Para mí, Virgen de las Angustias de Báez es una joya, una de las maravillas que se han compuesto no solo para la Semana Santa de Córdoba, sino de toda Andalucía. Saeta Cordobesa para nosotros es un himno, que hace tiempo nos trajimos para acá (ríe), y que es de lo mejor que se ha escrito en toda la historia”.
José Manuel Tristán en el Patio de los Naranjos./Foto: Jesús Caparrós

Por otra parte, Trsitán subrayaba que, “ahora, hay músicos jóvenes que están rompiendo las fronteras cordobesas. Antonio Moreno Pozo, Rafael Wals y un músico, que para mí tiene una connotación especial, es Alfonso Lozano. Personalmente, considero que es uno de los grandes. Y no lo digo, lo hago, pongo mucha música de autores cordobeses”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here