Así le cantaron a la Virgen del Carmen de Puerta Nueva


Virgen
Detalle del paso de Nuestra Señora del Carmen de la iglesia de Puerta Nueva./Foto: Luis A. Navarro

La festividad de la Virgen del Carmen en Córdoba marca un punto de inflexión en el calendario cofrade. Con las salidas procesionales de San Lorenzo y la Virgen del Tránsito en el horizonte, las procesiones carmelitas se adentran en la parte final de un curso que, en este caso, ha sido especialmente intenso. Y con ese interés se vivió en San Cayetano y Puerta Nueva, cuyos desfiles dejaron tras de sí momentos para el recuerdo.
La salida de la hermosa titular del otrora templo del Carmen Calzado regresó a su cita con la ciudad. La imagen recorrió algunos de los enclaves con más raigambre de la feligresía de San Lorenzo, dejando en Ronda de Andújar, de la Manca, María Auxiliadora, Arroyo de San Lorenzo o la Plaza de la Magdalena, enclaves para el recuerdo del cofrade. La voz de su capataz, Carlos Herencia, reflejaba la dimensión de un acervo devocional que no deja de crecer. Mientras las voces del coro de la Casa de Sevilla dieron muestra del fervor hacia la Virgen Santísima, ofrendado en unas emocionantes sevillanas, como se puede apreciar en el vídeo.

Cabe recordar que la imagen titular, de la cofradía que preside Juan Vargas, está representada vistiendo el hábito del Carmelo. La Virgen porta los atributos propios de su realeza, es decir, la corona y el cetro. Aparece de pie, y sobre su mano izquierda sostiene al Niño. El rostro de María presenta facciones muy dulces enmarcadas por el cabello que, dividido en dos, cae en amplios mechones. El Niño presenta el cabello corto y muy ondulado, cayéndole parte del flequillo sobre la frente. Una conjunción de gran valor devocional y estético que, una vez más, volvió a dejar su impronta por las calles de Córdoba.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here