Arte cofrade cordobés para una coronación en Castellón


El orfebre Antonio Cuadrado realiza las coronas de la Virgen de Gracia y el Niño Dios, Patrona de la Villa de Altura en Castellón

Castellón
Presentación de las coronas realizadas por Antonio Cuadrado./Foto: Hermandad de Gracia

Apellidos como Castro, Armenta, Aumente y Díaz Roncero son parte de la mejor historia de la orfebrería cordobesa. La misma ha dejado nombres que han marcado el devenir de esta disciplina artística y han servido como la mejor carta de presentación de la ciudad. Una tradición que ha pervivido y que, en la actualidad, mantiene viva esta artesanía, a través de personalidades como las del afamado Manuel Valera. A éste se suman otros nombres como el de Antonio Cuadrado.
El orfebre acaba de ver presentada una de sus últimas obras. Se trata de las coronas de la Virgen de Gracia y el Niño Dios, Patrona de la Villa de Altura en Castellón. Las mismas fueron encargadas con motivo de la coronación canónica que tenía lugar este domingo 16 de julio. Cabe destacar que las piezas han sido elaboradas en oro y plata, gracias en buena medida a donaciones -llevadas a cabo por devotos de la Virgen la localidad del levante español- de joyas y otras obras de oro y plata que han sido fundidas, para formar parte de estas dos coronas.
Gracia Castellón 3
Coronas de la Virgen de Gracia y el Niño Dios./Foto: Antonio Cuadrado

La producción artística de Cuadrado en la capital cordobesa es muy amplia. A su labor se deben piezas como la como la media luna de Nuestra Señora del Carmen Coronada de San Cayetano; la peana y el puñal de Nuestra Señora del Mayor Dolor, titular mariana de la hermandad del Calvario; además de los llamadores de la mencionada Virgen de San Lorenzo y el del Nazareno esculpido por Fray Juan de la Concepción. Para la cofradía del Huerto, Cuadrado realizó el llamador del paso del Señor Amarrado a la Columna. Finalmente, también destacan las potencias que elaboró para el Cristo de la Agonía.