Cabra se convierte en la capital de la música cofrade


La cofradía de la Piedad y la banda de música de Cabra se han erigido en las protagonistas de algunos de los acuerdos más importantes de la semana

Cabra
Banda de cornetas y tambores Vera+Cruz de Utrera./Foto: BCT Vera+Cruz

La música cofrade y la localidad Cabra han sido las protagonistas de algunos de los acuerdos más importantes de la semana. Con la mirada puesta en la Semana Santa de 2018, la hermandad egabrense ha hecho pública a la formación que la acompañará el Jueves Santo de 2018, la banda de cornetas y tambores de la de la Vera+Cruz de Utrera (Sevilla). Mientras que la Asociación banda de música de Cabra será la encargada de acompañar a la imagen de Nuestra Señora de la Salud de Córdoba, en su primera salida procesional del Martes Santo del próximo año.
Vera+Cruz de Utrera
La formación musical de la localidad sevillana remonta su fundación al año de 1981. Su andadura se inicia, como una apuesta de la hermandad -del mismo nombre- “por los hermanos más jóvenes, en aras de que éstos obtengan nociones musicales básicas, realzar su sentimiento cristiano, desde las filas de una agrupación de adeptos por la música principal o inminentemente cofrade”. Durante casi cuatro décadas, la banda ha logrado hitos tan reseñables como el acompañamiento musical a cofradías de la capital hispalense como San estebán, Jesús Despojado y el Baratillo; a la jerezana del Prendimiento; así como a la del Calvario de Córdoba.
Banda de música de Cabra
Banda música Cabra
Banda de música de Cabra./Foto: A.I.M. banda de música de Cabra

La formación que acompañará a la Virgen de la Salud, como se indica desde la misma, se remonta al último tercio del siglo XIX como Banda Municipal de Cabra, dirigida por el maestro Manuel Mariscal, con el que rinde honores a la Reina Isabel II, con motivo de su visita a la ciudad de Antequera, Córdoba y su comarca (1862), concediéndole S. M. el honor del uso de uniforme de Cazadores de Montaña de Cataluña, con Espadín, Escudo Real en el bombo e Insignia Laureada en la solapa.
La banda de música de Cabra tiene en su haber cuatro trabajos discográficos que homenajean a la Semana Santa del municipio de la Subbética. En los mismos se incluyen composiciones de autores de la localidad.