De Puerta Nueva a San Cayetano: La devoción a la Virgen del Carmen en Cordoba


En la jornada de este viernes concluyen los dos besamanos a las veneradas imágenes de Nuestra Señora del Carmen

Carmen San Cayetano 2
Nuestra Señora del Carmen San Cayetano./Foto: Rafael A. Ojeda

Los templos de Puerta Nueva y San Cayetano se erigen, durante estos días, como los dos grandes focos devocionales de Córdoba. Y es que los cultos que preceden a la festividad de la Virgen del Carmen crecen en intensidad, conforme se acerca el 16 de julio. Así, en la iglesia conventual de San José Nuestra Señora del Carmen Coronada estará expuesta -durante todo el día y por segundo y último día- en besamanos. Mientras que en la jornada vespertina proseguirá la celebración de la solemne novena, a las 20:30 horas. Previamente, a las 19:45 horas, tendrá lugar la exposición del Santísimo y el rezo del santo rosario.

Por su parte, la hermandad del Carmen de Puerta Nueva finaliza también este viernes la segunda jornada del besamanos a Nuestra Señora. Durante todo el día los devotos podrán acercarse a la iglesia que lleva el nombre de la Virgen para rendirle honores. Ya en la tarde continuará la celebración de la novena, a las 20:00 horas.
El sábado 15 concluirán ambas novenas, mientras que el domingo -a partir de las 21:00 horas- darán comienzo las respectivas procesiones desde San Cayetano y Puerta Nueva. La del templo de San José recorrerá la Cuesta de San Cayetano, Avenida de Ollerías, Torre de la Malmuerta, Jardines de Colón, Conde de Torres Cabrera, Plaza de Capuchinos, Cuesta del Bailío, Alfaros, Puerta del Rincón, Plaza Conde de Priego, Plaza de Santa Marina, Mayor de Santa Marina, Cuesta del Colodro, Avenida de Ollerías, Cuesta de San Cayetano y entrada (01:00 horas).

La procesión de Puerta Nueva recorrerá la Ronda de Andújar, Historiador Domínguez Ortiz, Prolongación Escañuela, Kiko Pastor, San Francisco de Sales, Ronda de la Manca, María Auxiliadora, Plaza de San Lorenzo, Arroyo de San Lorenzo, Ronda de Andújar, Plaza de la Magdalena, Francisco de Borja y Pavón, Alfonso XII, Ronda de Andújar y entrada.