Fray Ricardo vuelve a casa


El religioso vuelve al convento de los Capuchinos, tras su paso en los últimos años por los de Sevilla y Jerez de la Frontera

Sangre Voz
Fray Ricardo ante el altar de cultos del Señor de la Sangre./Foto: Rafael A. Ojeda
Uno de los nombres propios de la historia de las cofradías cordobesas del último cuarto de siglo es el de Ricardo Olmo. Popularmente conocido como Fray Ricardo de Córdoba, el religioso regresará a la ciudad que lo vio nacer a finales de verano. Ello se debe al dictamen de la Orden Franciscana Menor que, en fechas recientes ha celebrado su Capítulo general, acordando su regreso.
Fray Ricardo vuelve al convento del que ya fuera prior, tras su paso por los de Sevilla y Jerez de la Frontera. Cabe recordar que en ambas ciudades ha dejado una profunda huella de su paso, gracias a sus grandes dotes para la predicación, así como el compromiso y disposición que siempre ha mostrado hacia quienes han necesitado de su ayuda.
La sobresaliente incidencia sobre la Semana Santa de Córdoba de Fray Ricardo es evidente y se ha manifestado en numerosos diseños (palio de la Virgen del Rosario), en el arte de vestir dolorosas, así como en la llegada de grandes devociones a la ciudad. En una entrevista concedida a La Voz de Córdoba, reflexionaba sobre la actualidad cofrade y señalaba que “hoy día se hacen cosas magníficas. En la Coronación de Mena, en Málaga, tuve en mis manos el aro de estrellas que ha realizado nuestro paisano Manuel Valera con una maestría impecable. Pero quienes antes dibujábamos, vestíamos, con más o menos acierto o arte, lo hacíamos por cariño a los titulares, a la hermandad, a las personas que las formaban a quienes te unían fuertes lazos de amistad, ahora ya todo se hace por dinero. Sólo por dinero. Eso es lo que ha cambiado: La motivación del diseñador”.
Otra de las consideraciones que manifestaba radicaba en que ” hay una pérdida absoluta del concepto de hermandad. Ya no hay tertulias de gente amiga, madura, que se reúnan para hablar de cofradías, que trabajen en conjunto por la Semana Santa, no hay vivencias. Todo es mucho más individual que aquella Semana Santa que rescatamos en los años setenta”.

1 Comentario

  1. Me alegra mucho saber que Fray Ricardo Olmo vuelve a su ciudad natal y a su convento de Cordoba, en donde tantos años estuvo como religioso y como guardián.
    Los cordobeses capuchineros y los cofrades volverán a sentirse felices por su regreso esta ciudad que tanto le quiere.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here