La renovación musical del Domingo de Ramos


Fuensanta de Morón, banda de música de El Carpio, BCT Salud y agrupación Nuestra Señora de Valme.

Las bandas de música de El Carpio, Amueci de Écija y la del Sol de Sevilla son, hasta la fecha, las formaciones que han protagonizado las principales novedades, en este ámbito, de cara al Domingo de Ramos de 2018. Así, la asociación músico-cultural del Alto Guadalquivir será la encargada de poner sus sones a María Santísima de la Concepción. Mientras que en el caso de Nuestra Señora de la Palma, a expensas del anuncio de la nueva banda que la habrá de acompañar, la hermandad de la Entrada Triunfal sí ha hecho público que no será Amueci, quien ponga sus sones tras la imagen de Francisco Romero Zafra.
Los cambios que se aventuran para 2018 configurarán un proceso que viene de atrás. Y es que la Semana Santa de 2017 ya trajo consigo la puesta de largo de varias formaciones. En el caso de la corporación de Santiago era la agrupación musical Nuestro Padre Jesús de la Fuensanta, de la localidad sevillana de Morón de la Frontera, la que ponía sus sones al crucificado. Fundada en 1990 y proveniente de la banda de cornetas y tambores del colegio Salesianos, en su dilatada trayectoria destaca la grabación de varios trabajos discográficos como Amanecer Nazareno, Al Señor de Morón o Cumpliéndote mi Promesa, donde interpretaban composiciones de autores tan prestigiosos como José María Sánchez Martín, Emilio Muñoz Serna o Francisco Javier González Ríos.
Las novedades del Domingo de Ramos de 2017 también abarcaron a la hermandad del Amor. Ésta contó, por primera vez para su crucificado, con la banda de cornetas y tambores de Nuestra Señora de la Salud de Córdoba. Mientras que, para el Señor del Silencio se optó por la presencia de una de las agrupaciones musicales que más han crecido en el último lustro: la de Nuestra Señora de Valme.
Bajo la dirección del prestigioso compositor José Manuel Mena Hervás, cuyas piezas como es el caso de Sagrada Cena han tenido una importancia destacable en el patrimonio musical cordobés, la formación de la localidad de Dos Hermanas nacía en 2004. Entre los hitos más destacables de su intensa trayectoria, se halla el hecho de que, en 2009, grababan su primer trabajo discográfico en los estudios hispalenses de Alta Frecuencia, con la famosa productora cofrade, Pasarela. Durante ese primer lustro de existencia, la formación va a alcanzar interesantes cotas como la creación de un escuadrón a caballo, perteneciente a la asociación de la agrupación, cuya primera salida tendría lugar en octubre de 2007 en la romería de Valme. A ello hay que sumar que, con motivo de los actos conmemorativos de su 10 aniversario, la banda organizó un gran concierto en el que participaron Estrella de Dos Hermanas, las agrupaciones sevillanas de San Benito, Redención y los Gitanos, Despojado de Jaén o la cordobesa de Cristo de Gracia, entre otras.
cruz
Paso de la Santa Cruz del Huerto./Foto: Eva M. Pavón

Por su parte, la hermandad del Huerto recuperaba, tras un impasse de dos años, a la agrupación musical de Nuestro Padre Jesús de la Redención para el Domingo de Ramos cordobés. Un feliz regreso que da cuenta de una de las formaciones más prestigiosas y de mayor calidad de la capital.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here