Juan José Aguirre ya tiene obispo auxiliar para Bangassou

9

El Papa Francisco nombra, para ejercer las labores del episcopado, al sacerdote Comboniano Jesús Ruiz Molina

Jesús Ruiz Molina./Foto: LVC

El obispo cordobés de Bangassou, Juan José Aguirre, tiene un nuevo prelado que le ayudará en la importante labor que realiza en esta demarcación de la Iglesia en la República Centroafricana, tan afectada por los conflictos armados de los guerrilleros antibalaka y los Seleka. Y es que el Papa Francisco ha nombrado obispo auxiliar de la diócesis, al sacerdote y misionero Comboniano, Jesús Ruiz Molina. El nuevo prelado ejercía hasta la fecha, como párroco en Moungoumba y coordinador diocesano de la Comisión para la Catequesis de la diócesis de M’Baiki.
Ruiz Molina, nació el 23 de enero de 1959 en La Cueva de Roa, en la diócesis de Burgos (España). Estudió en el Seminario Menor y luego el Seminario Mayor de la diócesis de Burgos. Completó sus estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Mayor de Moncada. Amplío sus estudios de Teología en París (Francia) frecuentando cursos de Ciencias Religiosas. Hizo sus primeros votos el 25 de mayo de 1985, y los votos solemnes el 24 de abril de 1988. Fue ordenado sacerdote 11 de julio 1987.
Ha ocupado los cargos de Animación Misionera en España, entre 1987-1989. De 1990 a 1995 fue vicario y más tarde párroco de “Immaculée Conception” en Bédjondo (diócesis de Sarh, Chad). En el lustro comprendido entre 1996 y 2001 ejerció como formador en el postulantado comboniano y responsable de los laicos combonianos en España. De 2002 a 2008 fue Provincial de la nueva Provincia en el Chad. En 2008 cursó estudios en la Universidad de Salamanca; mientras que, en 2009, el ahora obispo auxiliar de Bangassou llevó a cabo prácticas lingüísticas en la parroquia de Santa Ana en Dekoa, de la diócesis de Kaga Bandoro (República Centroafricana). Desde 2008 su misión pastoral lo ha tenido como párroco de Moungoumba, en la diócesis de M’Baiki (República Centroafricana), vicario foráneo y coordinador diocesano de la Comisión para la Catequesis. Finalmente, entre los años 2013 y 2015 fue también consejero de la Delegación de los Combonianos en África central.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here