Las cofradías en la Catedral en cinco imágenes


El traslado de la carrera oficial al primer templo de la diócesis, en 2017, ha dejado algunas de las mejores imágenes de la historia reciente de la Semana Santa

Catedral
Ministerio del Prendimiento en la Catedral./Foto: Jesús Caparrós

El curso cofrade que finaliza pasará a la historia por ser el del traslado de la carrera oficial a la Catedral y su entorno. Un hecho que, unido a la apertura de la anhelada segunda puerta, ha traído consigo imágenes muy singulares. Estampas que, en algunos casos, no eran novedosas, si bien ello no ha restado un ápice de la plasticidad, belleza y espiritualidad con la que el templo y sus hermandades se retroalimentan. Cualidades que pueden apreciarse con nitidez en la primera instantánea, donde el misterio del Divino Salvador en su Prendimiento avanza por el bosque de columnas que muestra la historia del enclave y su uso, durante los últimos ocho siglos.
Calvario JC
Nuestro Padre Jesús del Calvario./Foto: Jesús Caparrós

La imagen de Nuestro Padre Jesús del Calvario en el Arco de las Bendiciones siempre resulta contundente. El Nazareno de la mirada dulce cobra una dimensión mayor y poderosa, enmarcado en la monumentalidad de este espacio. Si el discurrir de la Vía Sacra llegaba hace años a la Catedral, su figura -contrapuesta sobre el paso al imponente conjunto- no deja de llamar a la intimidad de la oración.
Dolores JC
Nuestra Señora de los Dolores./Foto: Jesús Caparrós

Nuestra Señora de los Dolores eleva la noche del Viernes Santo al recuerdo de otros lutos. Si sus visitas al primer templo diocesano han sido profusas durante los últimos años (cincuentenario de la coronación canónica o Regina Mater), el rostro de la Señora no deja de marcar la impronta de la fe de la ciudad en el punto más emblemático del recorrido.
Paz JC
Nazarenos de la Paz./Foto: Jesús Caparrós

El devenir de las cofradías por la Catedral encuentra su principal argumento en la figura -silenciosa y anónima- del nazareno. Su caminar se llena de luz cuando cruza el umbral que conduce a las naves, mientras los pasos lo llevan a un lugar distinto, al centro de cada estación de penitencia. Como es el caso de los de la hermandad de la Paz y Esperanza.
Vera Cruz JC
Nazarenos de Vera Cruz./Foto: Jesús Caparrós

Una de las imágenes -quizá, la principal- fue la de los distintos cortejos postrándose ante el Santísimo. Como en el caso de los nazarenos de la archicofradía de la Vera Cruz, la Catedral volvió a ofrecer el mejor marco espiritual que tienen Córdoba y sus cofradías.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here