La archicofradía del Nazareno de Cabra y su nueva etapa


La corporación ha hecho historia, al elegir a su primera hermana mayor, Isabel Alcántara

Nazareno 2
Nuestro Padre Jesús Nazareno./Foto: Víctor Olivencia

(Eduardo Luna). La archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno ha hecho historia, al ser elegida la primera hermana mayor de su antiquísima trayectoria. Isabel Alcántara fue la elegida entre su candidatura y la de Antonio Calvo, anterior máximo responsable de la corporación. De esta manera, la archicofradía de ánimas renueva su línea de trabajo e incorpora a antiguos cofrades que trabajarán para cambiar la inercia que tiene está Hermandad señera de la ciudad.
La devota Imagen del Nazareno preside el altar mayor de San Juan de Dios desde casi 150 años y recibe a diario las oraciones de decenas de fieles que se acercan a sus plantas cada día. Desde 1883, año importante para la archicofradía puesto que la bella imagen es trasladada al camarín central del altar mayor del citado templo de San Juan de Dios. Dicho cambio se realizó junto la Nuestra Señora de los Dolores y San Juan Evangelista en los dos nichos laterales, que eran también de la corporación.
Este traslado se realizó en procesión junto con la Verónica, también de la Cofradía, desde la iglesia de las Agustinas Descalzas. En ese mismo año se habían realizado las obras pertinentes para la adaptación del retablo del altar mayor para acoger a las citadas imágenes. En la actualidad, la Virgen de los Dolores ha sido sustituida por San Juan de Dios, que da nombre a la iglesia, pasando ésta al altar derecho del crucero y San Juan Evangelista fue sustituido por una Purísima.