"¿Qué está ocurriendo entre Qatar y el resto de países del mundo musulmán?"


El coronel Emilio Sánchez de Rojas, Analista principal del Instituto Español de Estudios Estratégicos del Ministerio de Defensa ofrece una conferencia en Córdoba

musulmán
Carlos Echeverría, durante su intervención en la Cumbre de Seguridad, celebrada en Córdoba./Foto:LVC

¿Qué está ocurriendo entre Qatar y el resto de países del mundo musulmán? ¿Cómo afecta la guerra de Siria? ¿Qué papel está jugando Irán? ¿Y Asia? A estas y otras cuestiones responderá el coronel Emilio Sánchez de Rojas, analista principal del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) del Ministerio de Defensa, este jueves en Córdoba.
El Instituto de Seguridad y Cultura organiza en Córdoba el día 6 de julio la conferencia titulada: ‘Claves geoestratégicas para entender el mundo musulmán’. La misma correrá a cargo de Sánchez de Rojas. Y es que como se informa desde la institución organizadora del evento -que tendrá lugar en el TRYP Córdoba Hotel (Avenida Medina Azahara) a las 10:00 horas-, “se pretende explicar los principales factores que están interactuando en el mundo musulmán en los últimos tiempos”.
Cabe recordar que que el Instituto de Seguridad y Cultura presentaba el pasado mes de junio en Córdoba el informe, El estandarte de Al Andalus: intensidad y extensión de la instrumentalización yihadista hoy, firmado por Carlos Echeverría, vicedecano de Investigación y Doctorado de la Facultad de Ciencia Políticas y Sociología de la UNED y Doctor en Relaciones Internacionales. La intervención de Echeverría destacó porque éste puso de relieve que la instrumentalización de Al-Andalus, además de peligrosa, es muy actual. En consecuencia, enfatizaba que la propaganda yihadista se disemina “cuidadosamente” por redes sociales y en numerosos idiomas. Lo que le servía para exponer que el español es uno de los que más interesan a los extremistas. Y proseguía poniendo el acento sobre la “fijación del Estado Islámico con Al-Andalus”, ya que solo en 2015 realizó hasta 15 menciones en sus soflamas. “Por parte de estrategas hábiles hay referentes continuos a nuestra historia”, remarcaba Echeverría, en relación a España y Portugal. Y es que los yihadistas utilizan la ósmosis de presente y pasado, para dar las claves del futuro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here