"Acercaremos el monumento al visitante para que lo sienta suyo"


Más de un centenar de intérpretes han superado las pruebas que los acreditan para realizar su labor en el Conjunto Monumental Mezquita-Catedral de Córdoba. Tres de ellos comentan el proceso selectivo

monumento
De izquierda a derecha: Rafael Soldevilla, Rocío Velasco y Rafael Redel./Foto: José I. Aguilera

En un ambiente relajado, Rafael Redel, Rocío Velasco y Rafael Soldevilla conversan con La Voz de Córdoba sobre el reciente proceso de acreditación, que ha sido superado por 111 aspirantes, todos con un elevado nivel de preparación académica. La prueba se articuló en dos exámenes: El primero escrito, que incluyó preguntas de cultura general y otras relativas al monumento, y el segundo, que consistió en comentar ampliamente dos diapositivas del monumento, una de su arquitectura musulmana y la otra de la cristiana.
Soldevilla recuerda que para afrontar el proceso hubo que prepararse a conciencia, dedicando numerosas horas de estudio. Todos los miembros del tribunal eran profesores de la universidad. El proceso ha sido público, con la parte escrita en un aula de gran tamaño, y la exposición ante grupos de quince o veinte compañeros. La preparación incluyó para Redel muchas visitas al monumento. En los últimos tres meses, rara era la mañana que no dedicaba a observarlo con detenimiento, ya que, como él dice, «cada piedra tiene su fecha, y cada fecha su nombre».
De izquierda a derecha: Rafael Soldevilla, Rocío Velasco y Rafael Redel./Foto: José I. Aguilera

Velasco incide en que todos ellos han sacado horas de estudio de donde han podido, ya que muchos tienen otras actividades. Además destaca la coordinación entre Cabildo y Universidad. En su opinión el examen ha sido muy equilibrado, con preguntas de todo tipo, tanto de la historia islámica como de la cristiana, e incluso varias que las interrelacionaban, buscando, sobre todo, interpretar el monumento. «Preparando estas pruebas se da uno cuenta de que nunca se termina de aprender sobre la Mezquita-Catedral», añade.
Para Redel el examen tuvo, ante todo, una gran vocación práctica para el trabajo que se va a realizar. Hasta el punto de que, en la parte oral, existía la posibilidad de exponer en cualquier idioma que el candidato dominara. La comunicación del cabildo con los aspirantes ha sido excelente, según Soldevilla: «Se nos ha informado siempre de todo el proceso, incluso resolviendo nuestras dudas mediante correo electrónico o por teléfono».
El aspecto curricular es otro de los aspectos destacados de los nuevos intérpretes. Redel recuerda que tenían que acreditar un nivel formativo importante: «Todos somos diplomados o Licenciados en Turismo, historia, historia del Arte, etc. Carreras relacionadas con la actividad que realizaremos».
En la distendida charla, Velasco señala lo especial que fue para ella la ceremonia de entrega de acreditaciones a los aprobados. Según comenta, el canónigo Antonio Llamas estuvo muy simpático y dirigió un acto muy agradable. Redel apostilla que, además tuvieron ocasión de conocer partes del monumento muy poco conocidas, como la cripta.
De izquierda a derecha: Rafael Soldevilla, Rocío Velasco y Rafael Redel./Foto: José I. Aguilera

Los tres aspirantes cuentan con experiencia previa. Redel trabaja en el museo Casa de las Cabezas. Soldevilla es guía local, autorizado por la Junta de Andalucía desde hace 25 años, y desde hace uno tiene una empresa que organiza visitas turísticas por la ciudad. Ahora podrá aplicarla en el principal monumento de la ciudad, y uno de los más importantes de España. Velasco tiene experiencia docente, y ha colaborado en el campo de trabajo de Medina Azahara.
¿Qué esperan de esta autorización como intérpretes del conjunto monumental Mezquita Catedral? Redel quiere enfocar su trabajo para que el visitante experimente el paso de la oscuridad a la luz. Para Soldevilla, la experiencia de una visita por libre difiere mucho de la que se pueda realizar acompañado por un guía con conocimientos acreditados, que explique la historia del edificio y lo vaya descubriendo. Velasco apunta que esta acreditación les permitirá crear nuevos discursos en los que hasta ahora no se ha profundizado, vinculando y relacionando las distintas partes del monumento, y acercándolo al visitante para que lo sienta suyo.

1 Comentario

  1. Es una pena no haberme enterado, soy un gran aficionado a la arquitectura árabe, he leído mucho sobre este monumento que frecuento con asiduidad. Ten gon máster en rehabilitación arquitectónica y me defiendo bastante bien en Inglés e Italiano.
    Para otra ocasión ruego al Cabildo otros medios de publicación. Felicidades a los que han conseguido plaza, que su labor sirva para engrandecer el valor del monumento y hacer ver el auténtico origen de la Mezquita Catedral.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here