Francisco Corpas: "La carrera oficial será uno de los proyectos principales de esta legislatura"


En la siguiente entrevista, el nuevo presidente de la Agrupación General de Hermandades y Cofradías de Cabra, Francisco Corpas, desvela las líneas maestras de su mandato

(Eduardo Luna). La Agrupación General de Hermandades y Cofradías decana de Córdoba y de las más antiguas de Andalucía, sigue dando pasos y cumpliendo mandatos. El 27 de Junio se votaba por mayoría la candidatura de Francisco Corpas Mesa, un joven cofrade con la experiencia suficiente para afrontar el reto de coordinar, nada más y menos que a 28 cofradías de penitencia y 1 Hermandad de Gloria. Sus inquietudes, retos y proyectos los desgranamos en la siguiente entrevista.

Corpas
Francisco Corpas./Foto: Eduardo Luna

-¿Por qué y cómo decide presentarse como candidato a la Agrupación de Cofradías?
-La decisión de presentarme a la presidencia de la Agrupación general de Hermandades y Cofradías de Cabra es sopesada, durante los cuatro años a cargo de la secretaria del mandato del anterior presidente de esta institución. Me presento con gran ilusión y ganas de trabajar por y para nuestra Semana Mayor, ya que quedan asignaturas pendientes, como son los grandes ejes de los objetivos para los próximos cuatro años.
-¿Fue complejo comenzar el mandato anterior dónde usted ha ejercido de secretario, siendo una de las etapas más complicadas de los últimos años?
-Es verdad, ha sido una de las etapas más complicadas de la historia de la Agrupación, pero en dicha complejidad todos asumimos la responsabilidad que cada miembro ejercíamos, y volvimos a dar luz a la Agrupación después de ella. Es este estado lo que me hace planteármelo y dar el paso al frente.
-¿Cuáles serán las líneas básicas de su proyecto cofrade en estos cuatro años?
-Las líneas de trabajo para los próximos cuatro años son un buen funcionamiento de todas y cada una de la cofradías y hermandades que forman la Agrupación General de Cabra. Un mandato donde se retomarán actividades entre las Hermandades, donde se plantea y se llevará a cabo una mejor comunicación entre todos, y sobre todo, una coordinación de horarios e itinerarios de la Semana Santa.
-Nadie duda de la necesidad de dar un cambio a la carrera oficial ¿Qué soluciones tiene pensadas para acometer este asunto?
-Este es uno de los proyectos principales de esta legislatura. Para ello será necesario realizar un estudio pormenorizado de las diferentes alternativas, así como presentar a cabildo dicho estudio para que, con el consenso del mismo, apruebe y construya las directrices a seguir en este proyecto.
-La Agrupación somos todos es un slogan que se ha ido inculcando estos últimos años, ¿pero realmente somos todos las Agrupación?
-Es un eslogan que venimos escuchando muchos años atrás, cierto. Pero es el momento que se lleve a cabo ya que somos todos, y es así, todos somos todas las hermandades las que formamos esta institución, yo vengo a representar a todas y cada una de ellas.
-La Semana Santa es un ente vivo, pero a nadie se le escapa la difícil organización de Miércoles Santo, Jueves Santo tarde-noche y Viernes Santo en general ¿Según usted, dónde radica un problema que llevamos arrastrando décadas y nadie es capaz de solucionarlo de una manera lógica y sensata?
-Creo que uno de los principales problemas de organización en estos días es la falta de comunicación y consenso entre los diferentes estamentos que rigen, tanto las hermandades afectadas, como la Agrupación. Es un problema que, hablando con cada uno de forma personalizada y entendiendo sus problemas, podremos encontrar un consenso. Todo ello con la aprobación del cabildo.
-La Junta de la Agrupación debe dar una correcta organización a toda la Semana Santa, si para ello es necesario sugerir a alguna o algunas hermandades el cambio de día ¿Lo harían o es preferible dejar todo como está?
-La Agrupación de Hermandades y Cofradías de Cabra no se cierra a ninguna de las propuestas realizadas por ninguna de sus corporaciones. Si bien es cierto que un cambio de este tipo debe de ser debidamente estudiado por la Agrupación y llevado a cabildo general para que llegue a su fin, con el consentimiento de las hermandades afectadas en tal caso.
-Hablemos de su Junta de Gobierno, los hombres y mujeres que ha elegido para regir a la Agrupación decana de Córdoba.
-Un grupo de personas con una gran ilusión por trabajar para nuestra Semana Santa. Proceden de distintas cofradías y han formado parte de distintas juntas de gobierno de alguna de ellas. Buscamos así que haya equilibrio, renovación y experiencia, para dar estabilidad y firmeza para un crecimiento en todos sus fines altamente positivo para nuestra Agrupación de Cofradías que repito, no tiene sentido sin la participación de todas y cada una de las hermandades agrupadas.
-Desde lo personal, ¿considera que puede estar ante un mandato histórico dónde se cambien y mejoren algunas deficiencias?
-Creo que hay muchas cosas que se pueden mejorar. No sé si será o no un mandato histórico, sólo trabajaré por y para todas las hermandades de nuestra localidad y el tiempo dirá si hemos acertado o nos hemos equivocado.
-¿Es más de apoyo institucional a la promoción de la Semana Santa o de apoyo institucional a las cofradías para mejorarla?
-Pienso que el apoyo en ambos casos puede ser posible. Tanto en el ámbito de promocionar la Semana Santa, dentro como fuera de nuestras fronteras, como el apoyo a todas las hermandades en todas aquellas facetas en los que la Agrupación pueda prestar su apoyo.
-¿Tiene vértigo por la responsabilidad a la que se enfrenta?
-No, entiendo la responsabilidad que conlleva, pero ni miedo ni vértigo.
-¿Qué les pide a todos los hermanos mayores de nuestras cofradías?
-Quiero que sea una Agrupación participativa, en la que rememos todos por el fin, que es hacer cada vez más grande nuestra Semana Santa. Debemos arrimar todos el hombro, dejarnos de dimes y diretes, llevar a cabo el verdadero sentido de la palabra ‘’hermandad’’, dejar atrás el egoísmo del interés propio para el buen funcionamiento de la agrupación, y cuando digo Agrupación me refiero a todas las cofradías. Son muchas las tareas pendientes. No vengo con grandes proyectos, sino con ganas de darle firmeza a los cimientos de la institución. Durante estos cuatro años he percibido lo que cada hermandad demanda y lo que las circunstancias