La historia de los costaleros de San Rafael en un grabado


El rector de la basílica del Juramento, Fernando Cruz-Conde, hace entrega de una litografía personalizada del siglo XIX a los capataces y costaleros que portaron al Arcángel en sus dos últimas salidas

Fernando Cruz-Conde, en.el.acto de entrega de los reconocimientos./Foto: BM

Córdoba ha rendido honores a quienes tuvieron el privilegio de portar al Arcángel San Rafael, en sus dos últimas salidas procesionales. Y lo ha hecho por medio del rector de la basílica del Juramento y canónigo de la Catedral, Fernando Cruz-Conde y Suárez de Tangil. El sacerdote ha querido reconocer la labor de los capataces y costaleros que portaron al protector la ciudad y, en un acto muy emotivo en el templo que preside la portentosa imagen de Alonso Gómez de Sandoval, ha hecho entrega de un obsequio muy especial.
Un grabado de San Rafael, fechado en el siglo XIX, será el sempiterno recuerdo para quienes tuvieron la fortuna de llevar al Arcángel, tanto en el año 2000 como en 2012, con Luis Miguel Carrión Curro y Fernando Chiachío al frente. A ello hay que sumar que, cada una de las litografías lleva su propio número de serie, lo que convierte a este obsequio en una pieza personalizada.
En el acto se han dado cita nombres tan conocidos en el mundo del costal como Rafael Lozano, Francisco Luis Castaño, Eladio Cañete, David Arce o Rafael Gutiérrez. Asimismo, el hermano mayor de San Rafael, Manuel Laguna, tampoco ha faltado a este emotivo momento. Mientras que Cruz-Conde ha explicado que se ha tardado tanto tiempo en entregar este obsequio porque “quería entregar algo digno, al esfuerzo que habéis realizado”. Asimismo, ha desvelado que la hermandad tiene la intención de procesionar, de foma continuada, en el mes de mayo. Si bien, se trata de un proyecto sobre el que hay que trabajar.
Cabe recordar que, la salida del 2000 se llevó a cabo en el mes de mayo del 2000 y se portó a la talla del Custodio hasta la plaza de toros con motivo del Año Jubilar. El paso del Arcángel fue dirigido por Curro. Una salida en la que estuvo presente otro capataz que es parte de la historia de Córdoba, Rafael Sáez Gallegos. Con costaleros representativos de las cuadrillas que mandaba Carrión en aquel tiempo, en el apartado musical estuvo presente el Imperio Romano de Puente Genil.
La apertura del Año de la Fe, en 2012, supuso la última ocasión en que San Rafael recorrió las calles de Córdoba. La imagen fue traslada el 20 de octubre a la Catedral, desde donde cuatro días más tarde -el de la festividad que se celebra en su honor en la ciudad- regresó en procesión a su templo. El capataz elegido para aquella ocasión fue Chiachío, quien contaba en su equipo de auxiliares con otro Sáez, David S. Pinto, y Federico Jiménez Reloba, Francisco Sánchez Franco, Félix Manuel Sánchez Franco, Francisco Javier Molina Ramírez, José María Molina Rodríguez, Francisco Jesús Vaquero García, Juan Luis Moreno Palomares y Antonio Rubio Valverde. Aquellas dos ocasiones serán
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here