Cuando Herminio Trigo vivió una luna de miel con la Agrupación


Trigo
Herminio Trigo./Foto: VC

La concesión de la medalla de oro municipal nunca fue propiedad de un partido político. De hecho, este tipo de condecoraciones -que vienen a reconocer una labor o un arraigo en la ciudad- se han otorgado en diferentes momentos históricos. Y, en la actualidad, las hermandades comparten idéntico distintivo al de plataformas como Stop Desahucios. Podría parecer impensable que, tras las recientes declaraciones del ex alcalde Herminio Trigo cuestionando la postura de la Agrupación de Cofradías, éste guardase algún afecto a la institución. Nada más lejos de la realidad.
El día de San Rafael de 1994, las hermandades cordobesas recibían uno de los mayores reconocimientos civiles que se pueden otorgar a nivel local, la medalla de oro de la ciudad. “Las instituciones y organismos de la ciudad se van a hacer eco de la vitalidad del movimiento cofrade”, recuerda la Agrupación sobre este acontecimiento. El alcalde de la ciudad era Trigo y la decisión fue un clamor, hasta el punto de que la concesión fue aprobada por unanimidad del Pleno del Ayuntamiento de Córdoba. Es decir, votaron a favor Izquierda Unida (el partido en el poder), Partido Socialista y Partido Popular, las tres formaciones representadas en el consistorio. Ello sin olvidar que, ese mismo año, la imagen de Nuestra Señora de la Fuensanta fue coronada canónicamente, con la consiguiente alegría de todos los estamentos de la sociedad cordobesa.
Las cofradías y su Agrupación gozaban de tal prestigio que no hubo impedimento para que, un año más tarde, la Plaza Benavente pasase a denominarse como Agrupación de Cofradías. Rotulación que se ha mantenido hasta la actualidad. Si bien, cabe recordar que, en enero de 1995, tras ser acusado de prevaricación y condenado a raíz del nombramiento del gerente del Gran Teatro, Trigo anunció públicamente su dimisión como alcalde entre fuertes disensiones en el seno de Izquierda Unida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here