“El debate de la Mezquita pone a Córdoba en una delicada situación de seguridad”


José María Bellido./Foto: Cope Córdoba

El portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido, ha atendido a Fran Durán, ante los micrófonos de COPE, este miércoles. El edil no ha dudado en calificar la polémica, en torno a la titularidad de la Mezquita-Catedral, de artificial. Además ha puesto el acento en las implicaciones que la misma tiene para la ciudad en materia de seguridad.
Bellido ha comenzado valorando que se trata de una “polémica artificial” y ha recordado la valoración que él mismo realizó la semana pasada en el Foro Mezquita-Catedral, organizado por su partido. “No nos debe dar vergüenza defender la ley, la razón y el estado de derecho”, ha afirmado. Asimismo, el portavoz del PP en el Ayuntamiento no ha dudado en señalar que “hay un movimiento muy potente, que está todo el día machacando en medios de comunicación y organismos públicos, contando una historia que no es real”. En este sentido, el edil ha valorado el uso que se hace del término “recuperar la Mezquita-Catedral”. Lo que le ha llevado a subrayar que el conjunto monumental nunca ha sido público. De tal manera que ha asegurado que la labor es defender a la Iglesia como si se trata de un particular, para garantizar sus derechos. Posteriormente ha añadido que defiende la propiedad privada, la libertad religiosa y la seguridad jurídica con la Mezquita, como lo haría con la sede del PSOE en Avenida del Aeropuerto o la de IU de Ambrosio Morales.
El concejal popular ha hecho un repaso histórico, desde la raíz de donde arranca la polémica. Ello para poner el foco en el hecho de que antes de la reforma de la ley, “la Iglesia estaba absolutamente discriminada”, ya que no podía inscribir en el registro de la propiedad los lugares de culto. “Y como son bienes que, históricamente, han pertenecido a la Iglesia Católica, se le da un mecanismo -que ya existía anteriormente- para que puedan hacerlo a través de los diocesanos”. Y ha enfatizado en el hecho de que es de “conocimiento público que son (los bienes) son suyos”.
Bellido ha proseguido recordando la problemática en Córdoba ha estado “liderada por personas cercanas a asociaciones y organizaciones islámicas y otras muy vinculadas a una izquierda bastante radical”. Así, ha reconocido el peso que ha ido ganado tanto peso que ha llegado a formarse una comisión para abordar una cuestión que el edil popular califica de “artificial”.
Un problema para la seguridad
Una de las cuestiones que más preocupan sobre la controversia en torno a la propiedad de la Mezquita-Catedral, radica en los riesgos para la seguridad. En este contexto, Bellido ha explicado las reuniones que, durante los últimos meses, ha mantenido con dos reconocidos líderes mundiales: el ex presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso y el ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe. El portavoz del PP en el Consistorio ha desvelado que, tras visitar junto a ellos el templo y explicarles la polémica, ambos se mostraron “alarmados”. Ello, en palabras del político, se debe a que no entienden cómo puede existir esta disputa y, además, “les llama la atención que algo por lo que Córdoba es conocida en todo el mundo, en lugar de ser objeto de promoción, lo sea de polémica”.
El edil ha subrayado el trabajo que, en materia de seguridad, se está llevando a cabo en la Unión Europea. Y ha valorado que “situar a Córdoba en el centro de un debate, que tiene sus raíces más profundas en querer compartir el culto en la Mezquita-Catedral, nos pone en una situación complicada”. Y ha confesado que no cree -y ha consultado con expertos en seguridad sobre esta cuestión- que el monumento pueda estar en peligro, “pero si sitúa a la ciudad en el foco de un debate, que puede propiciar que -cualquier día-, un indeseable o un perturbado nos dé un susto”. Y ha mostrado su esperanza en que

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here