Herminio Trigo arremete contra el Cabildo y la Agrupación


Trigo
Nazareno en la Catedral./Foto: Cabildo Catedral

La llegada de la carrera oficial al debate político ha tenido uno de sus momentos más llamativos, con la carta en la que tres ex alcaldes comunistas (Julio Anguita, Manuel Pérez y Herminio Trigo) acusaban al nuevo recorrido común de alterar “gravemente la convivencia”. Firmada por apenas 150 personas, en la misiva dirigida al Ayuntamiento se permitían la licencia de proponer una vuelta al anterior recorrido común, obviando la opinión de las cofradías.
Sin embargo y pese a no contar con la postura de las hermandades y del propio Cabildo en su manifiesto, uno de los antiguos ediles, Herminio Trigo -que fuera inhabilitado y posteriormente indultado, por un delito de prevaricación-, sí se ha permitido dar “consejos” a ambas instituciones. El canal escogido ha sido una carta abierta en la Cadena Ser. En la misma, el ex alcalde no duda en defender de forma aguerrida tanto la comisión asesora sobre la Mezquita como la que estudiará la carrera oficial.
Julio Anguita, Herminio Trigo, Manuel Pérez, Rafael Merino, Rosa Aguilar y José Antonio Nieto.
Julio Anguita, Herminio Trigo, Manuel Pérez, Rafael Merino, Rosa Aguilar y José Antonio Nieto. /Foto: LVC

En su alegato, Trigo acusa a la institución capitular de “transmitir la idea de que son perseguidos y que son unos mártires”. En este sentido, el antiguo edil (que ha pasado por el Partido Comunista, Izquierda Unida y PSOE) indica que “sería conveniente que se calmaran un poco y no confundan a la opinión pública” Ello para propugnar que se trata de “una comisión que va a emitir un informe que aclare la propiedad del monumento”. Obvia Trigo el informe que, en su día, emitió la asesoría jurídica del Consistorio. Es más, también omite que, durante su propio mandato, nunca se cuestionó este aspecto y que él mismo entregó la medalla de oro de la ciudad a la Agrupación de Cofradías, institución que también está en su punto de mira.
“La Agrupación de Cofradías ha hecho unas manifestaciones donde reclama que eso es solo competencia suya, digan lo que digan los cordobeses”, opina trigo sobre el comunicado que emitió el ente representativo de las hermandades. Y añade un duro ataque a la institución, al señalar que “en la dictadura tal vez fuese posible que la calle fuera de unos pocos privilegiados, pero en democracia es de todos los ciudadanos”. Por ello, considera que “si (el Ayuntamiento) determina que debe haber un amplio debate para resolver el conflicto, se hará de esa manera y al final será como el ayuntamiento diga. Son las reglas de la democracia”, en opinión de Trigo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here