La Reina Doña Sofía acepta la Presidencia de Honor del Congreso Mozárabe


Reina doña Sofía./Foto: LVC

Su majestad la reina Doña Sofía ha comunicado al Cabildo Catedral de Córdoba su aceptación de la Presidencia de Honor del I Congreso Internacional sobre Cultura Mozárabe que se celebrará en Córdoba del 23 al 25 de noviembre del presente año. El deán-presidente del Cabildo, Manuel Pérez Moya, ha mostrado su satisfacción por dicha aceptación, que viene tanto a reforzar el propio Congreso, como la labor que desde hace casi ocho siglos viene desarrollando el Cabildo Catedral de Córdoba en materia cultural y que recientemente se ha concretado en la creación del Foro Osio.
El congreso
La cultura mozárabe tuvo en Córdoba uno de sus epicentros culturales y humanos. De ahí, que en el acto de presentación que tenía lugar a principios de este mes de junio, Pérez Moya incidiera en la importancia de la aportación que, en dichos ámbitos, realizará el congreso. Por ello, el deán subrayaba que indagar en “nuestra historia cristiana, nos ayuda a conocer nuestra esencia”, máxime “en una época como la que vivimos, en la que el ejemplo de la cultura mozárabe nos debe hacer pensar en nuestra capacidad para mantener la fe, ante las mayores dificultades”. En consecuencia, el presidente del Cabildo se mostraba convencido de que se puede aportar una “seria base”, para el desarrollo y convivencia de los pueblos. Y es que “contar la historia de Al-Andalus, sin profundizar en el mundo mozárabe, sería contar una historia a medias”, manifestaba.
Por su parte, el director académico del Congreso y profesor de la Universidad San Dámaso, Manuel González López-Corps, detallaba tanto los objetivos como los principios que mueven este significado acontecimiento. Así, señalaba la importancia que ostenta la palabra cultura en este singular evento que convertirá a Córdoba en la capital del mundo mozárabe. Por lo que, siguiendo su raíz latina, se atenderá el culto, a través de la liturgia; y el cultivo, en relación a las ciencias humanas.
El Congreso se basa en cuatro premisas: audacia y creatividad; así como en la memoria activa. En consecuencia, López-Corps subrayaba el aspecto de la memoria, tanto para no olvidar como porque “sólo se ama lo que se recuerda y conoce”. Misión para la que este encuentro contará con un plantel envidiable de ponentes de la Universidad de Córdoba, facultades andaluzas y, sobre todo, de prestigio internacional. En este último apartado, el director académico ha subrayado la presencia de profesores como Richard Hitchcok, Ruberval Monteiro da Silva, Samir Khalil o Matthieu Smyth.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here