Los presidentes de las agrupaciones se quejan de la falta de colaboración de las instituciones


En la reunión celebrada en Cádiz, los representantes de las hermandades andaluzas reconocen que, en muchos casos, se sienten discriminados con respecto a otros colectivos

Presidentes
Presidentes de los consejos, agrupaciones y federaciones de Hermandades y Cofradías, de las ocho capitales andaluzas y Jerez./Foto: LVC

En la antesala de la celebración de la Magna Mariana de Cádiz, los presidentes de los consejos, agrupaciones y federaciones de Hermandades y Cofradías, de las ocho capitales andaluzas y Jerez se han reunido en la sede del Consejo de la Tacita de Plata. Un encuentro que ha servido para repasar cuestiones abordadas en sesiones anteriores, así como para poner en común numerosos aspectos. Entre los mismos, los representantes de las corporaciones han asegurado que “hemos podido comprobar que seguimos avanzando y que la implicación de las cofradías en la sociedad es cada vez mayor, aumentando día a día el número de cofrades”.
Los presidentes han puesto de relieve un aspecto que, por poco abordado, no deja de ser significativo. Y es que han subrayado que las hermandades, “cuando salimos a la calle o celebramos nuestros actos, lo hacemos en cumplimiento de nuestras reglas y por supuesto para testimonio público de nuestra fe, no salimos como un atractivo turístico y ni siquiera cultural, aunque lo seamos”.  En este sentido, han mostrado su satisfacción porque se genere un impacto económico en Andalucía. Asimismo, han asegurado que “nos sentimos orgullosos de que exista una actividad económica y empresarial, que crece gracias a que hemos sabido mantener viva una tradición de siglos”.
Esa realidad ha llevado a los presidentes a establecer que “las cofradías merecen todo el respeto y la consideración de instituciones y autoridades de nuestras respectivas ciudades, así como de la Junta de Andalucía”. Ello en base a que la mayoría de la población, o es cofrade o está vinculada con las hermandades. Argumentos que los han llevado a valorar la necesidad de “ser tratados como cualquier otro colectivo de nuestras ciudades y no sentirnos, en muchos casos, discriminados al respecto”.
Finalmente, uno de los aspectos sobre los que se ha insistido en la reunión, no ha sido otro que “la escasa colaboración, tanto de la Junta de Andalucía como de las entidades y corporaciones locales en relación con el mantenimiento y conservación del patrimonio cultural y artístico”. La queja se ha hecho extensiva no sólo a las imágenes, sino otras obras de notable valor, que tienen a su cargo las diferentes corporaciones. Por ello, los Presidentes han querido “dejar constancia, una vez más, de la importancia y responsabilidad a cargo de la administración”, y han solicitado a las distintas administraciones que “sean consignadas las partidas económicas necesarias para esta finalidad, en sus presupuestos”. En este sentido, se ha acordado solicitar una nueva reunión urgente con la presidenta de la Junta de Andalucía.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here