La comisión de la carrera oficial: una exigencia de la Federación de Vecinos


El presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara, Antonio Toledano, dictaminó en la carta que envío a la alcaldesa las metas y los integrantes de la comisión

Detalle de la carta remitida a la alcaldesa por la Federación Al-Zahara.

Durante la última semana, la carrera oficial ha pasado a ocupar de lleno el debate político, junto con la comisión asesora sobre la Mezquita. En el caso del recorrido común de las hermandades por la Catedral y su entorno ha resultado especialmente llamativa la sucesión de declaraciones. Y es que a la propuesta de consulta lanzada por el teniente de alcalde de Presidencia, Emilio Aumente, el 14 de junio siguió, un día más tarde, una solicitud para la creación de una comisión que valorase el itinerario oficial de la Semana Santa. La misma iba dirigida a la alcaldesa, Isabel Ambrosio, y estaba firmada por el presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara, Antonio Toledano. Cinco días más tarde, Aumente anunciaba la aceptación de la propuesta vecinal.
El presidente de Al-Zahara dictaminó en la carta que envío a la primera edil, tanto las metas como los integrantes de la comisión. Términos que han sido aceptados, al menos, en cuanto a los actores sugeridos en la misiva. Así, el documento al que ha tenido acceso La Voz de Córdoba comienza explicando que “una vez transcurrido el suficiente tiempo y siguiendo la estela de la Asociación Vecinal La Axerquía” se solicitaba la creación de una comisión para valorar la nueva carrera oficial. Según expresa el documento, a juicio de la asociación vecinal, la compondrían “Ayuntamiento, Agrupación de Cofradías, vecinos, sector turístico (en este ámbito estarían incluidos los taxistas) y hostelería”.
Detalle de la carta remitida a la alcaldesa por la Federación Al-Zahara.

“Comisión que tendrá como meta, valorar objetivamente, sin prejuicios iniciales” los pros y los contras de un traslado que, en opinión del colectivo que representa Toledano “afecta a toda la ciudadanía de Córdoba”. Es más, en el ideario de la propuesta se expone como pretensión “llegar a acuerdos y consensos que beneficien a todas las partes implicadas”. De tal manera que se coloca al mismo nivel al colectivo más numeroso de la ciudad (las hermandades, representadas a través de la Agrupación), con otros inferiores en número y que no llevan la carga organizativa que realizan las cofradías.
Finalmente, la solicitud de Toledano que tan bien acogida ha sido por los representantes municipales, se queja de la falta de diálogo que se ha producido hasta la fecha. Y cataloga el debate sobre la carrera oficial como un “tema de ciudad”, en el que “deben estar representados todos los actores intervinientes y por supuesto uno de esos actores son los vecinos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here