Carlos Echeverría: "La tergiversación de la historia es gasolina para los islamistas"


El vicedecano de la UNED ha realizado una interesante ponencia en la que ha advertido del peligro de la instrumentalización de Al-Andalus

Carlos Echeverría, durante su intervención./Foto:LVC
El mito de Córdoba para el yihadismo y el panel de expertos: Experiencias y desafíos de la prevención del extremismo violento. Bajo este título, el vicedecano de la UNED, Carlos Echeverría ha realizado una interesante ponencia en el marco de la I Cumbre de Córdoba de Seguridad que organiza Instituto de Seguridad y Cultura.

Echeverría ha comenzado explicando que la instrumentalización de Al-Andalus, además de peligrosa, es muy actual. En consecuencia, ha puesto de relieve que la propaganda yihadista se disemina “cuidadosamente” por redes sociales y en numerosos idiomas. Lo que le ha servido para exponer que el español es uno de los que más interesan a los extremistas. Y ha proseguido señalando la “fijación del Estado Islámico con Al-Andalus”, ya que solo en 2015 realizó hasta 15 menciones en sus soflamas. “Por parte de estrategas hábiles hay referentes continuos a nuestra historia”, ha subrayado Echeverría, en relación a España y Portugal. Y es que los yihadistas utilizan la ósmosis de presente y pasado, para dar las claves del futuro.

Uno de los aspectos sobre los que ha llamado la atención ha radicado en la islamización del norte de África. Para ello, se ha remontado a Al Qaeda, en cuanto a esa proyección. “África es un escenario importante para los yihadistas, que buscan grandes manchas geográficas para alcanzar el objetivo final de la gran macha de un estado universal”. Echeverría ha mostrado la importancia de Al-Andalus para grupos como Al Qaeda o Al Shabab, cuyas falanges se hallan en en continente africano.
Otro de los referentes para estos grupos es el tiempo que el Islam imperó en la península. Y ha puesto de relieve la rapidez del avance de éste en el territorio español y ha recordado la Reconquista, “de la que algunos compatriotas parecen avergonzarse”. En este contexto, el vicedecano ha detallado que los estrategas de estas organizaciones terroristas utilizan a la perfección, las victorias y derrotas que se produjeron durante esos ocho siglos de ocupación. Y ha puesto como ejemplo el mito sobre la batalla de Sagrajas, en el emirato de Badajoz. Y ha desvelado la importancia que los almorávides tienen en esta retórica, incidiendo en la forma de atacar de almoravitum en la actualidad. Asimismo, Echeverría ha subrayado la importancia que siguen teniendo para el extremismo los almohades. “La batalla de las Navas de Tolosa es una de las más importantes de la historia de Europa”, por todo lo que devino de ella con posterioridad y ha expresado que, para los integristas también lo es.
Entre las conclusiones, Echeverría ha subrayado la parte negativa de la modificación Al-Andalus y su instrumentalización. Y ha insistido en la tergiversación de la historia es “extremadamente peligrosa y es gasolina para estos grupos islamistas”. Asimismo, ha establecido las diferencias radicales entre los líderes de los países Árabes de décadas anteriores y los actuales de estos grupos. Todo ello sin olvidar la ósmosis existente entre la expansión por el norte de África en el siglo octavo y la que los terroristas realizan en la actualidad. “Nuestra narrativa debe ser convincente y evitar manipulaciones interesadas de la historia”, ha categorizado Echeverría.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here