El PSOE abraza las tesis comunistas sobre la carrera oficial


El Grupo Socialista defiende que la carta firmada por Julio Anguita, Manuel Pérez y Herminio Trigo, coincide en el planteamiento realizado por el teniente de alcalde Emilio Aumente

oficial
Emilio Aumente, Manuel Pérez, Herminio Trigo y Julio Anguita

La carrera oficial ha entrado de lleno en el debate político. Cuando se cumple una semana de la propuesta de consulta popular, lanzada por el teniente de alcalde de Presidencia, Emilio Aumente, en un debate organizado por la Cadena Ser; la sucesión de declaraciones no ha hecho sino ir creciendo. Desde la entusiasta acogida por parte de los representantes de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento, hasta la carta en la que tres ex alcaldes comunistas (Julio Anguita, Manuel Pérez y Herminio Trigo) acusaban al nuevo recorrido común de alterar “gravemente la convivencia”, pasando por la inclusión de esta cuestión en el próximo pleno; la Semana Santa ha servido para dejar en segundo plano otros asuntos de actualidad, como la polémica suscitada en torno al viaje a Bombay.
Algunas de las declaraciones más llamativas han girado alrededor de la creación de una comisión (propuesta por Aumente), así como sobre el contenido de la carta de los que fueran primeros ediles. Y es que en su misiva se llegaba a señalar que “el traslado de la carrera oficial ha provocado numerosos inconvenientes a los cordobeses, alterado gravemente la convivencia de los vecinos y sometido a una zona muy sensible del casco histórico a una presión innecesaria y lesiva para su mantenimiento y conservación”.
Carrera oficial acceso
Estructura de los palcos en la entrada a carrera oficial./Foto: Rafael A. Ojeda

Para solventar esta situación, los 150 firmantes (un porcentaje representativo de la población ínfimo) proponen abrir un debate ciudadano “lo más amplio posible para corregir los problemas que se han creado”. Supuestos conflictos para los que, “si no se encuentran soluciones que los resuelvan”, los ex alcaldes consideran como mejor salida “la vuelta a la situación anterior”. Esto es, al Paso por la Plaza de las Tendillas. Un hecho que no parece muy probable, a tenor de los posicionamientos de algunos de los responsables de las hermandades.
Planteamiento coincidente con la tesis de Aumente
Por su parte, el Grupo Socialista del Ayuntamiento de Córdoba considera que la carta entregada a la alcaldesa, Isabel Ambrosio, “coincide en el planteamiento realizado por el teniente de alcalde Emilio Aumente”. Y es que según ha explicado la formación, la convergencia con los antiguos líderes comunistas, se situaría “en el sentido de la necesidad de analizar todo lo ocurrido en el primer año de cambio de la carrera oficial de la Semana Santa, para mejorar aquellos asuntos que así lo consideren, tanto la ciudadanía, como los sectores implicados”. Mientras que Aumente ha manifestado que “la carta sobre la carrera oficial viene a dar la razón a los planteamientos del gobierno municipal sobre este asunto, en el sentido de que hay que analizar todo lo que ha ocurrido y hacerlo con el tiempo suficiente”. Y en ese aspecto justifica el concejal la necesidad de “abrir este debate en este momento, para analizar lo ocurrido con todos estos colectivos”.
Finalmente, el edil socialista se ha comprometido a que  “la decisión última (sobre las posibles modificaciones en la carrera oficial) la propondrá al Pleno una comisión que ha solicitado la Federación de Asociaciones de Vecinos, de la que formarán parte todas las partes implicadas, desde la Agrupación de Cofradías a los vecinos, pasando por los hosteleros y el sector del taxi”. Ante esta posibilidad, el presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Gómez Sanmiguel, ha explicado que el ente representativo de las hermandades no tiene problema en reunirse con las diversas áreas del Consistorio, como Seguridad o Movilidad. Pero siempre de forma bilateral. Y ha valorado que la fórmula más adecuada para el resto de asociaciones sería la misma, de cara a abordar las cuestiones particulares de forma individualizada.