La Agrupación no se sentará en la comisión de la carrera oficial


Francisco Gómez Sanmiguel considera que los colectivos que propone el teniente de alcalde de Presidencia deben reunirse con el Ayuntamiento y no con las cofradías

Santísimo Cristo de Gracia, entrando en la carrera oficial./Foto: Eva M. Pavón

La Agrupación de Cofradías no estará presente en la comisión para abordar la carrera oficial, que ha propuesto el teniente de alcalde de Presidencia, Emilio Aumente. Así lo ha confirmado a La Voz de Córdoba el presidente del máximo organismo representativo de las hermandades, Francisco Gómez Sanmiguel. Éste considera, desde el respeto a los colectivos propuestos por el edil socialista, que los mismos deben reunirse exclusivamente con el Ayuntamiento.
El concejal aseguraba que “la decisión última (sobre las posibles modificaciones en la carrera oficial) la propondrá al Pleno una comisión que ha solicitado la Federación de Asociaciones de Vecinos, de la que formarán parte todas las partes implicadas, desde la Agrupación de Cofradías a los vecinos, pasando por los hosteleros y el sector del taxi”. Ante esta posibilidad, Gómez Sanmiguel explica que la Agrupación no tiene problema en reunirse con las diversas áreas del Consistorio, como Seguridad o Movilidad. Pero siempre de forma bilateral. Y estima que la fórmula más adecuada para el resto de asociaciones sería la misma, de cara a abordar las cuestiones particulares de forma individualizada.
La idea que baraja Aumente limita el poder decisorio de las hermandades, a través de su órgano ejecutivo, sobre una cuestión en la que -hasta la fecha- gozaba de autonomía. Y es que, según explicaba el teniente de alcalde, la comisión “decidirá, si es necesaria la consulta y en caso afirmativo qué temas deberían plantearse a la ciudadanía”. El edil ha vuelto a reiterar que sus resultados no serán vinculantes, “según establece la ley”. Pero sí ha manifestado que los mismos “se aplicarían en todo aquello que suponga una mejora a la carrera oficial en el entorno de la Mezquita-Catedral”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here