Las bandas cordobesas cada vez más presentes en las capitales andaluzas


agrupación
Agrupación musical Nuestro Padre Jesús de la Redención./Foto: Luis Antonio Navarro

Las hermandades de la Sagrada Cena o de Humildad y Paciencia de Málaga, con la agrupación musical de la Redención y la banda de la Estrella; la del Cristo de la Fe de Huelva y la de San Gonzalo de Sevilla, acompañadas por Coronación de Espinas en sendos acontecimientos magnos; la Sagrada Resurrección de Huelva, con los sones de Cristo de Gracia en la Magna de 2016; o María Santísima de las Lágrimas, perteneciente a la hermandad de la Piedad, que llevará los sones de la Estrella este 24 de junio en la Magna Mariana de Cádiz, son algunos ejemplos de la importancia que han cobrado las bandas de la capital cordobesa, más allá de la propia ciudad.
Estrella
Banda de música de Nuestra Señora de la Estrella./Foto: BDM Estrella

El Santo Entierro magno que se celebró en Sevilla en el año 2004 supuso uno de los grandes saltos de la música procesional cordobesa. La banda de cornetas y tambores de la Coronación de Espinas participó en el mismo, aquella tarde de abril, acompañando a la conocida hermandad de San Gonzalo. Aquel momento supuso el reconocimiento a una formación que se ha consolidado en la capital y supuso la avanzadilla de la eclosión que tendría lugar una década más tarde.
bandas
Coronación de Espnas durante su participación en el Santo Entierro Magno de Sevilla de 2004./Foto: LVC

Sería la decana de las agrupaciones musicales de Córdoba, la de Nuestro Padre Jesús de la Redención, la que en 2016 llegase a la capital de la Costa del Sol. Acompañando a la hermandad de la Sagrada Cena, a ella se sumaría la banda de música de Nuestra Señora de la Estrella, que hizo lo propio con la Virgen de Dolores y Esperanza, de la hermandad de Humildad y Paciencia. A esta última la experiencia en la ciudad costasoleña le ha valido para estar presente en la Magna Maria que el próximo sábado se celebrará en Cádiz, con motivo de la Magna Mariana que acogerá la Tacita de Plata. La misma se lleva a cabo por el 150 aniversario del nombramiento como Patrona de la capital gaditana de la Virgen del Rosario Coronada, acontecimiento en el que la Estrella pondrá sus sones a María Santísima de las Lágrimas, perteneciente a la hermandad de la Piedad.
A.M. Cristo de Gracia junto al Resucitado./Foto: José I. Aguilera

La Magna celebrada en Huelva, en septiembre de 2016, volvería a refrendar el gran momento por el que atraviesan las bandas cordobesas. De nuevo, las cornetas de Coronación de Espinas estuvieron presentes en un acontecimiento de estas características (además del Santo Entierro magno de Sevilla la formación participó en el Vía Crucis Magno de Córdoba y en Granada). En esa oportunidad, lo hizo junto a la hermandad del Cristo de la Fe. Mientras que la agrupación musical Cristo de Gracia hacía sonar sus acordes, al paso del Señor de la Sagrada Resurrección. Con su intervención en el gran evento onubense, la banda de los Trinitarios daba un nuevo salto de calidad en una década en que no ha hecho sino crecer.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here