Una explosión de luz y color para celebrar el Corpus en Valenzuela


Declarada de Interés Turístico Provincial, en este día se cubren las calles centrales de Valenzuela con alfombras de serrín floreado

Valenzuela
Calles de Valenzuela./Foto: LVC

La festividad del Corpus Christi cuenta con un fuerte arraigo en la provincia de Córdoba. Así, en Lucena la cofradía del Santísimo Sacramento organiza los cultos a Jesús Sacramentado que, con el triduo previo a la procesión de este domingo, tiene en la parroquia de San Mateo su eje vertebrador. Mientras que en Priego de Córdoba se mantiene el privilegio de la celebración en la jornada del Jueves. A la importancia que este acontecimiento posee en dichas localidades, hay que sumar otra en la que el Corpus adquiere gran singularidad y belleza, Valenzuela.
Calles de Valenzuela./Foto: LVC

Declarada de Interés Turístico Provincial, en este día se cubren las calles centrales de Valenzuela con alfombras de serrín floreado que, previamente, se han dibujado con tiza y cal en el suelo, para después impregnarlas del serrín pigmentado con diversos colores en la madrugada del sábado al domingo por todo aquel que quiera colaborar. Los habitantes de la localidad se unen en torno a una celebración que es una auténtica muestra de luz y color. Una vez terminada esta tarea las vecinas colocan a ambos lados de la alfombra hileras de macetas, a la vez que engalanan sus balcones con colchas y mantones de manila, quedando todo preparado para cuando salga en procesión la Custodia acompañada por los niños de primera comunión en particular y por casi la práctica totalidad del pueblo.
Calles de Valenzuela./Foto: LVC

Otro de los aspectos que han sobresalido en la celebración de 2017 ha sido el cartel del Corpus. La presentación del mismo contó con la participación del párroco Ronaldo Lourenci, el alcalde Antonio Pedregosa y la autora de la obra Carmen Gutiérrez. Los colores predominantes, las figuras humanas como reflejo de la inspiración y el trabajo que tiene esa alfombra multicolor tan reconocida, las flores y tantos aspectos que evocan el pasado y el futuro que se desea a jornadas tan intensas y emocionantes reflejan una festividad y alegría que vuelve a ser realidad este domingo en las calles de Valenzuela.
Cartel del Corpus de Valenzuela.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here