Los actos cofrades del jueves de Corpus en Córdoba


semana Corpus
Paso del Corpus de la hermandad de Ánimas./Foto: Rafael A. Ojeda

La jornada de este jueves conmemora la celebración de la festividad del Corpus Christi en numerosos enclaves. En la capital cordobesa diversos serán los actos que se llevarán a cabo. La procesión que organiza la hermandad de Ánimas por la feligresía de San Lorenzo, el tercer día del triduo eucarístico de la cofradía sacramental de la Merced o el comienzo de los cultos al Santísimo en la Catedral marcan el devenir de este día tan especial.
La celebración del Corpus Christi, además de las diversas octavas que llevarán a cabo numerosas parroquias y hermandades tanto en Córdoba como en la provincia, tendrá sus actos centrales en la Catedral de Córdoba. Los mismos, que comenzarán el jueves 15 y se prolongarán hasta la noche del domingo 18, tendrán su inicio con la celebración del triduo eucarístico que se desarrollará durante los días 15, 16 y 17 de junio, a las 20:00 horas, en el templo mayor de la ciudad. Por su parte, el domingo día 18 de junio -de nuevo en el primer templo diocesano- se procederá a celebrar la solemnidad del Corpus Christi . Así, a las 19:00 horas se iniciará la solemne eucaristía presidida por el obispo de Córdoba. La misa será concelebrada por el Cabildo Catedralicio y el clero de la ciudad. Una vez concluido el acto litúrgico, alrededor de las 20:00 horas, se dará comienzo a la tradicional y solemne procesión.
diócesis
Mezquita-Catedral de Córdoba./Foto: Cabildo Catedral

La celebración del triduo eucarístico que realiza la hermandad del Remedio de Ánimas dará comienzo este jueves, a las 20:00 horas en la parroquia de San Lorenzo Mártir. Tras la Eucaristía solemne procesión con el Santísimo contará con el siguiente recorrido: Salida, Plaza de San Lorenzo, Santa María de Gracia, Realejo, Isaac Peral, Buen Suceso, Plaza Poeta Juan Bernier, Plaza de San Rafael, Plazuela de Don Arias, Roelas, Plaza de San Lorenzo y Entrada.
A las 20:30 horas comenzarán los cultos de la hermandad del Zumbacón. Los mismos se iniciarán con la exposición del Santísimo Sacramento, para proceder a la posterior bendición y reserva de Su Divina Majestad. Finalmente, se celebrará la misa, cuya sagrada cátedra ocupará el director del Secretariado diocesano de Pastoral Penitenciaria, párroco in solidum de San Ignacio de Loyola y capellán del Centro Penitenciario de Córdoba, José Antonio Rojas Moriana. Mientras que, tres días más tarde, la sacramental acompañará corporativamente a Jesús Sacramentado en la procesión que tendrá lugar por los alrededores e interior de la Catedral.
puerta
Coronación de Espinas./Foto: Jesús Caparrós

Por su parte, a pocos metros del templo fernandino, la cofradía Universitaria realizará la misa de regla al Santo Cristo de la Universidad. Ésta tendrá su inicio, a las 21:00 horas, en la iglesia del Juramento de San Rafael. De forma previa al acto, de 18:30 horas a 20:30 horas se procederá al solemne besamedalla.
Santo Cristo de la Universidad./Foto: Jesús Caparrós

Finalmente, la archicofradía del Carmen de San Cayetano llevará a cabo el ensayo de costaleros del paso de Santa Teresa, a las 20:00 horas, en la Cuesta de San Cayetano. Los costaleros que comanda Miguel Puentes tienen programados ensayos los días 22 y 29 de junio, así como el 6 de julio.
humano
Santa Teresa de Jesús y Nuestra Señora del Carmen./Foto: Hermandad del Carmen

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here