70 años de la familia Sáez como capataces de la Custodia


Cuando este domingo David S. Pinto Sáez guíe el paso del Corpus por la Catedral y su entorno, se cumplirán cerca de 100 salidas de esta saga capataces llevando a Jesús Sacramentado

Corpus 2011 último para Rafael Sáez Gallegos
Corpus de 2011 último para Rafael Sáez Gallegos./Foto: Antonio Losada

La procesión del Corpus Christi, con la imponente Custodia de Arfe, que tendrá lugar este domingo, traerá consigo una conmemoración muy especial. Se trata de los 70 años de vinculación de la familia de capataces Sáez comandando el paso que porta a Su Divina Majestad. Siete décadas que han dejado anécdotas, diferentes recorridos y casi un centenar de salidas. Un espacio de tiempo en el que, hasta hace sólo unos años, se podía disfrutar del relevo generacional que Rafael Sáez entregaba a su nieto David S. Pinto Sáez. Aquella inolvidable estampa se retrotraía a una historia que comenzó, curiosamente, con un Sáez que no era capataz, Juan.
Una historia de entrega a la Iglesia
Corpus años 60
Corpus en los años 60./Foto: Archivo Familia Sáez

En 1948 el Cabildo ofrece a Juan Sáez Pozuelo hacerse cargo como capataz del paso de la Custodia de Arfe. Panadero de profesión en una panadería de la calle Tejón y Marín, realizaba por las tardes labores de mantenimiento en la Catedral. El Cabildo, que lo conocía perfectamente y sabía que era costalero de varias hermandades, le ofreció el cargo de capataz, si bien Juan explicó que el capataz era su hermano Antonio Sáez Pozuelo y que él tan sólo era miembro de su cuadrilla.
El Cabildo se puso en contacto con Antonio Sáez Pozuelo, quien ya por entonces era -o había sido- capataz de las hermandades del Descendimiento, Calvario, Sentencia, Caridad, Entrada Triunfal y Buena Muerte. Aquel paso era portado por 12 costaleros, lo que nos lleva a imaginarnos la dificultad y esfuerzo que requería su carga. De hecho, tan sólo la Custodia pesa más de 200 kilos.
Corpus 1996
Corpus de 1996./Foto: Archivo Familia Sáez

Parte de aquella cuadrilla la compusieron miembros de la familia Sáez como fueron los propios hermanos de Antonio Sáez Pozuelo, Juan y Miguel, así como los hijos de primero (Rafael, Manuel y Antonio Sáez Gallegos), nietos e incluso bisnietos, a los que se irían uniendo, dependiendo del año y según las necesidades, miembros sus cuadrillas de Semana Santa, cofrades vinculados a las hermandades de las que eran hermanos y otros familiares. Entre ellos podemos recordar a Manuel López Pérez (actual hermano mayor del Huerto), Rafael Gavilán Leal, Daniel Jesús Carmona Gutiérrez (quien fuera capataz de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos de Puente Genil), José Carlos Arrebola Haro, Juan Luis Moreno Palomares y un larguísimo etcétera. Destaca también algún nombre como el de Lorenzo Castro, quien formando parte de la cuadrilla de faeneros de la familia Sáez, participó en la cuadrilla de la Custodia de la Catedral realizando las labores de pertiguero una vez retirado por motivos de edad. Participó hasta el año 2011.
Los capataces
Corpus 2007
Corpus de 2007./Foto: Archivo Familia Sáez

Desde 1948 fue capataz Antonio Sáez Pozuelo, como digo, hasta el año de su muerte, 1974. Tan sólo un año dejó de serlo para que lo fuera Ignacio Torronteras Paz, al ceder la Hermandad de los Dolores el paso de la Señora de Córdoba para portar la Custodia. Salvo ese año, Antonio Sáez Pozuelo fue su capataz hasta el año de su fallecimiento en 1974. A partir de dicho momento sería su hijo Rafael Sáez Gallegos (hasta entonces miembro de la cuadrilla), quien se haría cargo de paso de la Custodia, y estando al frente hasta su fallecimiento en 2012 (ese año ya no pudo participar debido a su enfermedad). A partir de dicho momento será su nieto David S. Pinto Sáez quien se haga cargo del paso. Mientras que Pinto Sáez entró en la cuadrilla en 1991, comenzando como capataz auxiliar en 1995.
Los Sáez
Rafael Sáez Silva, Rafael Sáez Gallegos, David S. Pinto Sáez y Lorenzo Castro./Foto: Archivo Familia Sáez

Durante estos 70 años, y cerca de 100 salidas (a las salidas del Jueves de Corpus y Domingo de Corpus desde 1996 hay que añadir las salidas organizadas durante la Octava del Corpus y algunas otras extraordinarias como aniversarios de Adoración Nocturna, etc.), la familia Sáez ha acompañado al Santísimo Sacramento por recorridos que han llevado a la Custodia por calles como Feria, Alfonso XII, Deanes, Ronda de Isasa o Manríquez y habiéndose detenido para la bendición del pueblo en altares levantados en Capitulares, Tendillas o Plaza del Potro.
Han acompañado a la Custodia tanto en horario matutino como vespertino, en Jueves y en Domingo, pudiéndose contar con los dedos de una mano las veces que la procesión no ha podido celebrarse por lluvia; la última vez durante la mañana del domingo de Corpus de 2008.