Salvador Ruiz: “Una generación entera no podrá superar la pobreza”


Cáritas presenta la memoria social y económica, de 2016, en total se han invertido más de cinco millones y medio de euros

Ruiz
Los responsables de Cáritas diocesana, durante una rueda de prensa./Foto: DMCS

La Semana de la Caridad de Cáritas diocesana, cuyo acto central será la celebración del Corpus Christi, ha sido presentada por los responsables de la institución. El delegado diocesano de Cáritas, Manuel María Hinojosa Petit; la directora, María Dolores Vallecillo; así como el secretario general, Salvador Ruiz; han ofrecido un análisis tanto de la campaña en ciernes como de los datos económicos y sociales, correspondientes al año 2016.
Tus buenas obras pueden cambiar miradas. Bajo este lema, se desarrolla esta campaña del Corpus que, como ha explicado Hinojosa Petit, se trata de llevar a cabo “la buena obra del amor de Dios que cambia la vida de las personas”. A ello hay que sumar que, dicho eslogan, supone además una invitación a colaborar con Cáritas. En consecuencia, el delegado ha agradecido la labor que desempeñan los 1.700 voluntarios, pertenecientes a un total de 168 cáritas parroquiales. Mientras que Vallecillo ha desgranado los actos que se llevarán a cabo durante esta Semana de la Caridad. Asimismo, la directora ha recordado que “nosotros pedimos para poder ayudar”.
Ruiz
Los responsables de Cáritas diocesana, durante una rueda de prensa./Foto: DMCS

Finalmente, en el acto ha intervenido el secretario general. Ruiz ha desgranado los datos económicos y sociales, correspondientes al año pasado. Entre los mismos destaca que Cáritas ha atendido a cerca de 130.000 personas. Datos que implican la atención a 30.000 familias, desde las parroquias, así como a 8.076 personas desde los Servicios Generales de Cáritas. Datos que extrapolados a cifras monetarias suponen una inversión que supera los cinco millones y medio de euros, destinados a personas que sufren situación de pobreza y exclusión social. Sobre el contexto en que se desenvuelven éstas, Ruiz ha valorado que “la recuperación económica es lenta”.
Uno de los aspectos más interesantes de la exposición de Ruiz se halla en los indicadores del Informe Foessa. El mismo establece que se está llevando a cabo una recuperación de “carácter contracíclico”. El secretario general ha explicado este aspecto, que implica que las personas que primero cayeron en situación de vulnerabilidad serán las últimas en salir de la crisis. La “feminización de la pobreza” y el “carácter intergeneracional”, por causa del que “una generación entera no podrá superar la pobreza”, han sido otros de los aspectos que han centrado su análisis. Ruiz ha insistido en que es necesario “un cambio de mentalidad, que pasa por crear una sociedad más justa y por ayudar a los que sufren”.