Un seminarista herido: continúa el drama en Bangassou


Víctimas del ataque de este fin de semana en Bangassou.
Víctimas del ataque de este fin de semana en Bangassou. /Foto: LVC

“Hemos pasado una noche horrible”, comienza explicando el obispo de Bangassou, Juan José Aguirre, quien relata como, durante toda la noche, se han escuchado ensordecedores “tiros al aire de las tropas marroquíes”. Una dramática situación que se ha saldado con la muerte de un vecino, a causa de un infarto. A ello hay que sumar que un seminarista recibió una bala perdida en el estómago. Pero Aguirre tranquiliza, señalando que, dentro de la gravedad del suceso, el futuro sacerdote “está bien”.
“Hoy es día muerto en Bangassou”, prosigue la narración de los acontecimientos del sacerdote cordobés. Éste explica que los puentes están cortados, mientras existe “un hastío enorme contra los cascos azules marroquíes”. Si bien, ha llegado una delegación de la ONU para estudiar su comportamiento en estos meses. Aguirre desvela que, los habitantes de Bangassou tienen la certeza de que “si vinieran fuerzas centro africanas a reemplazar a los marroquíes, los guerrilleros antibalakas les dejarían el lugar”. Y, entre tanto, el misionero subraya que “tenemos la responsabilidad de las 2.500 personas, mujeres y niños en su mayoría, que tenemos en el seminario”.
Una de las noticias para la esperanza radica en que, como informa el obispo Aguirre “hoy hemos amanecido en calma y se van a reunir los rebeldes antibalakas y la Minusca marroquí”. Y advierte que, “si siguen así, ojo por ojo, mañana todos tuertos”. Finalmente, el obispo Aguirre indica que dos barrios enteros de Bangassou han huido al Congo y a sus plantaciones. Y recuerda que “volverán en cuanto las cosas se calmen. Esto es como un tiovivo”. Mientras tanto, los contenedores de ayuda que partieron de Córdoba en el mes de noviembre permanecerán temporalmente en Bangui, en la Conferencia Episcopal, ya que la ruta de acceso a Bangassou está bloqueada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here