La Virgen de la Cabeza marca el comienzo de una nueva etapa


El rosario vespertino, con salida procesional, llena las calles de la feligresía de San Lorenzo para asistir a un acontecimiento histórico

Cabeza salida
Salida de la Virgen de la Cabeza de Puerta Nueva./Foto: LVC

El 10 de junio de 2017 ya es uno de los días imborrables para la agrupación parroquial de Nuestro Padre Jesús de la Salud. Y es que la celebración del rosario vespertino, con salida procesional, de la Virgen de la Cabeza de Puerta Nueva ha sido todo un éxito. El empeño, y por supuesto el esfuerzo, de este grupo de cofrades ha hecho posible que la venerada imagen del antiguo templo carmelita haya regresado a las calles de la ciudad, casi dos siglos después de la última vez. Y es que el tesón de este colectivo ha traído consigo la revitalización de una iglesia, que guarda tesoros como el Cristo de la Vera Cruz (que han llevado a restaurar) y que, en sus anales, queda el hecho de que allí naciera la cofradía de nazarenos del Santo Sepulcro.
La de este sábado fue una jornada intensa, vivida desde la mañana, con las puertas del templo abiertas a fieles y devotos. Y al cobijo de sus históricos muros se dieron fieles, devotos y algunos representantes políticos, que quisieron mostrar su apoyo a los jóvenes cofrades de la agrupación parroquial. Así, ante la Virgen de la Cabeza se dejaron ver ediles como Luis Martín, Carmen Sousa o Salvador Fuentes. Y ante Nuestra Señora, las flores y los niños anunciaban que su día había llegado.
El umbral de la iglesia del Carmen la vio comenzar un camino que, en el santuario de María Auxiliadora tendría el momento central del acto. La historia de los Salesianos, de Puerta Nueva o San Rafael (enclaves que visitó la Virgen de la Cabeza) está íntimamente relacionada con San Lorenzo, con San Fernando y la primitiva collación sobre la que se organizó la Córdoba que hoy conocemos. Y Nuestra Señora cruzó ese itinerario histórico-devocional, acompañada por una banda -la de Villa de Osuna- que acometió de forma más que solvente un cuidado repertorio. Por la Magdalena languidecía un trayecto que tocaba a su fin, pero que ha llegado para quedarse. No habrá que esperar otros dos siglos para volver a disfrutar de la Virgen de la Cabeza por las calles de Córdoba, solo hasta 2018.

2 Comentarios

  1. ” No habrá que esperar otros dos siglos para volver a disfrutar de la Virgen de la Cabeza por las calles de Córdoba, solo hasta 2018.”. Me parece de muy poca profesionalidad las palabras con las que finaliza su artículo, y con las que comienzo éste comentario. Le pregunto a Usted y toda persona que lea este comentario, ¿De verdad han pasado 2 siglos, sin que la Virgen de la Cabeza paseé por las calles de Córdoba? Entonces, la Virgen que sale todos los años ( y ya va casi para 30 años desde su última refundación), desde la parroquia de San Francisco,¿ Quien es… la Virgen de Monserrat? Perdone ustéd, pero la última vez que vi a la Virgen de la Cabeza… paseaba no hace más de mes y medio por las inmediaciones del Primer Templo de la Diócesis. ¿ O sólo fue un espejismo o una paranoia transitoria? Seguramente fue un hecho inexplicable para mi ignorante persona, una regresión en el tiempo hasta hace 2 siglos, tendré que llamar al Sr. Iker Jiménez para que me lo explique como se ha producido este fenómeno. Desde luego que si hacía ya 2 siglos que la Virgen de la Cabeza no paseaba por las calles de Córdoba, hay que dar las gracias a quien haya tenido a bien recuperar esta antigua advocación para nuestra ciudad. No me cabe la menor duda que en el 2018 la volveremos a ver pasear por las calles de nuestra ciudad, pero que haya tardado 2 siglos en volver a las calles de nuestra ciudad…..Escriba con propiedad.

Comments are closed.