La historia de tres cofradías se escribe este sábado


Córdoba, Pozoblanco e Iznájar asistirán a tres salidas procesionales que, por diferentes motivos, tienen tintes extraordinarios

se
Virgen de la Cabeza de Puerta Nueva./Foto: AP de la Salud

Cuando el arzobispo emérito de Sevilla, el querido cardenal Carlos Amigo, concluya la celebración de la misa en la iglesia de Santa Catalina de Pozoblanco, la hermandad del Cristo del Perdón y Nuestra Señora de la Amargura dará comienzo a una salida extraordinaria, que llevará a la cofradía de vuelta a los Salesianos. Los tres cuartos de siglo que conmemorará, se suman a los casi 200 años que llevaba la Virgen de la Cabeza de Puerta Nueva sin recorrer las calles de Córdoba. Dos centurias que tocarán a su fin, gracias al empeño de la agrupación parroquial de Nuestro Padre jesús de la Salud. Mientras que otra cifra, 315 años, es la que celebrarán los devotos de Jesús Nazareno en la localidad de Iznájar.
75 aniversario de la cofradía del Perdón y la Amargura 
Pozoblanco
Cristo del Perdón./Foto: BCT Los del Perdón

El itinerario por el que transitarán los titulares de la hermandad de los Salesianos comenzará en la Plaza de la Iglesia, para continuar por San Cayetano, Jesús y Plaza de la Constitución. Desde ese enclave tomará León Herrero, Pozo Viejo, Tinte, Feria, Cronista Sepúlveda, Real, Mayor y Demetrio Bautista. La parte final del recorrido discurrirá por San Isidro, San Rafael, San Antonio, San Juan Bosco, Travesía, Andrés Peralbo y llegará por Andrés Peralbo a la Plaza Padres Salesianos. El acompañamiento musical para esta especial jornada contará con la banda de cornetas y tambores, Los del Perdón, de Pozoblanco, para poner sus sones al crucificado. Una consolidada formación que mantiene un gran nivel de calidad. Mientras que tras la imagen de Nuestra de la Amargura irá una de las bandas de música más reconocidas del género. Se trata de la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora del Carmen de Salteras, de Sevilla.
Una saya procesional y una marcha para la Virgen de la Amargura, unas potencias para el Santísimo Cristo del Perdón y un celebrado cartel anunciador del acontecimiento, son los estrenos que presenta la cofradía de Pozoblanco para esta fecha tan señalada. Cabe destacar, en este sentido, que la saya ha sido realizada en los afamados talleres malagueños de Juan Rosén. Mientras que la marcha Amarte es obra del afamado compositor Víctor Ferrer, quien fuera el autor de la conocida pieza Mi Amargura. Finalmente, el cartel anunciador se debe a la maestría de una de las pintoras más reconocidas en este ámbito. La pintora Nuria Barrera ha realizado una obra en la que los protagonistas son los titulares de la cofradía salesiana.
Aniversario en Iznájar
10
Nuestro Padre Jesús Nazareno de Iznájar./Foto: Hermandad Nazareno

La extraordinaria que se llevará a cabo en el municipio de la Subbética conmemorará el 315 aniversario de la llegada de Jesús Nazareno, talla atribuida al círculo de José de Mora. Los actos previstos para el 10 de junio, en torno a la gran devoción de Iznájar, comenzarán con la celebración de una misa en el Paseo de la localidad, a partir de las 20:00. Una vez concluida la misma, se procederá a realizar la procesión siguiendo idéntico recorrido al que completa la patrona del municipio, Nuestra Señora de la Piedad, cada 8 de septiembre.
Entre los distintos preparativos que la corporación ha venido realizando durante estas últimas semanas, cabe destacar la reunión que los responsables de la hermandad mantenían con los costaleros este domingo. En el desarrollo de la misma se ha informado a los encargados de portar a la imagen de todos los detalles que afectan a este esperado y especial acontecimiento.
Cabe recordar que la imagen del Nazareno está datada en 1702 y, aunque se desconoce su autor, tras la restauración que llevaron a cabo Teresa Espejo y Domingo Campillo se relaciona con el taller del imaginero granadino. Existe constancia documental de que fue encargada por Antonio Hurtado. Llama la atención la similitud de la talla con la de Jesús del Rescate de Granada, así como con la cercana del Nazareno de Aguilar de la Frontera.
Virgen de la Cabeza de Puerta Nueva
cartel Cabeza PN
Detalle del cartel anunciador del rosario de Nuestra Señora de la Cabeza, realizado por Rafael Cano Garrido

El cortejo iniciará su andadura, a las 21:10, por Ronda de Andújar, para encaminarse por Golondrina, Julio Valdelomar, San Francisco de Sales y María Auxiliadora. Una vez en el santuario, la Virgen de la Cabeza se encaminará a la plaza de San Lorenzo para transitar por Roelas, plaza de San Rafael, Nuestra Señora de Villaviciosa y Poeta Juan Bernier. La parte final del trayecto se desarrollará por el realejo, Muñices, plaza de la Magdalena, Francisco de Borja pavón, Alfonso XII y regreso, a las 00:30, a la iglesia de Nuestra Señora del Carmen de Puerta Nueva. La imagen de la Virgen de la Cabeza está entronizada en el paso de la Divina Pastora de Capuchinos. Mientras que la formación elegida por el órgano rector de la corporación, para poner los sones a la antigua talla de Puerta Nueva, ha sido la asociación cultural banda de música Villa de Osuna. A ello hay que sumar que la imagen de la Morenita será ataviada por el conocido bordador y vestidor cordobés, Antonio Villar.