Antonio Buendía: "Queremos subir el nivel de la banda"


Agrupación musical Sagrada Cena./Foto: Paco Román

“Afronto con muchísimas ganas de trabajar”. Con esta afirmación de uno de los dos nuevos directores de la agrupación de la Sagrada Cena, Antonio Buendía, éste muestra su ilusión por el “reto” que, junto a Hernando Vicente de Soto. Ambos toman el relevo del actual responsable de la formación de Poniente, Rafael Palos, quien ha realizado una gran labor en el crecimiento y consolidación de la banda, desde su fundación. Ahora, el testigo lo toman dos experimentados músicos (Buendía ya era subdirector). que contarán, a su vez, con una subdirección y asesoría musical compuesta por varios componentes de la propia agrupación musical.
Buendía explica que, con este nuevo organigrama “se pretende así abarcar todos los aspectos musicales de la banda, como arreglos, partituras, las distintas cuerdas, así como los ensayos por voces, además de sentar unas bases estables de cara al futuro”. En consecuencia, el nuevo responsable confía en “dar un salto más en la calidad de la banda de cara al próximo año”. Por ello, la idea no consiste sólo en “mantener el nivel”, ya que “tanto Hernando como yo queremos subirlo”. A ello el director musical añade que “la línea a seguir la tenemos muy clara, estilo clásico-eucarístico”. Una empresa para la que asegura, “nos vemos muy respaldados tanto por la subdirección como por la asesoría”. Buendía augura, además, que “veremos los frutos de este reto, Dios mediante, la próxima Semana Santa”.
Un año muy positivo
protagonismo banda
Participantes en el programa La Voz de las Cofradías, donde intervino Antonio Buendía./Foto: LVC

La valoración del músico de Poniente sobre el curso 2016-2017 es altamente satisfactoria. Así, Buendía subraya que, “desde el primer componente hasta el último han trabajado mucho”. Un hecho que obedece a la fuerte apuesta por realizar arreglos a las distintas marchas que interpretan, para que “la mayor parte de nuestro repertorio para que suene lo más cercano posible a las versiones clásicas”. En este apartado, ha querido resaltar la inestimable colaboración del párroco de Nuestra Señora de la Consolación, Joaquín Pérez, quien les ha cedido el salón de conferencias de la parroquia. Una solución que “nos permite estar resguardados de las inclemencias meteorológicas y poder prestar mucha más atención a diversos aspectos musicales”.
El análisis del nuevo director también profundiza, en lo referente a conciertos y procesiones. Sobre los mismos destaca que “han ido en progresión de menos a más, asegurando todo lo que hemos ido aprendiendo en los ensayos y siempre con las miras puestas en nuestro Jueves Santo”. Una de las jornadas más especiales para la agrupación musical en la que “disfrutamos mucho viendo a nuestro Señor por el entorno e interior de la Catedral”.
Un futuro prometedor
Capuchinos
Momento de la actuación de la agrupación musical de la Sagrada Cena./Foto: Luis A. Navarro

Concluida la Semana Santa, la formación abría el plazo de inscripción para formar parte de la banda. Un proceso que, tras la reunión mantenida, en fechas recientes, con los nuevos miembros, Buendía ha calificado de “éxito”. Ello se debe a que han ingresado 20 nuevos componentes para cubrir los diversos instrumentos “y con quienes empezaremos a trabajar en la mayor brevedad posible”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here