La velocidad de las cofradías: La penitencia se alarga


El traslado de la carrera oficial a la Catedral ha alargado los recorridos de las cofradías en casi 600 metros de media, pero el aumento de velocidad ha compensado su duración

Santa
Nuestro Padre Jesús de los Reyes en la Catedral./Foto: Jesús Caparrós

El estudio elaborado por La Voz de Córdoba para analizar la velocidad de las cofradías se ha convertido en una eficaz herramienta para valorar los cambios que el traslado de la carrera oficial a la Catedral ha ocasionado en las estaciones de penitencia. La publicación del domingo pasado demostraba que la mayoría de las corporaciones ha aumentado su velocidad en algo más de un metro por minuto, lo que supone un incremento del 11%. Pero el cambio no sólo ha influido en la velocidad, sino también en la distancia recorrida y el tiempo de permanencia en las calles.
En comparación con el año 2015, último en que no todas las corporaciones acudían a la Catedral, el recorrido de las cofradías de penitencia se ha incrementado en una media de 594 metros aproximadamente, si bien los datos son desiguales, pues mientras que 26 hermandades vieron aumentar su itinerario, diez lo acortaron sensiblemente, y una, las Angustias, casi no experimentó variación, con una diferencia de menos de cuarenta metros.
La relación de cofradías que han aumentado su esfuerzo por realizar estación en la Catedral la encabeza la Estrella, con 2.444 metros de diferencia. Pese a no tener su sede demasiado distante, el peculiar itinerario de la Esperanza, que optó por dar un rodeo por la Plaza de la Magdalena y la calle Alfonso XII para llegar al palco de entrada, le ha supuesto ocupar el segundo lugar, con 2.315 metros más. Le siguen Rescatado y Entrada Triunfal, con registros cercanos a los 2.000 metros extra, mientras que Merced, Caído y Resucitado rondan los 1.900.
Lunes Santo velocidad
El Señor de la Redención, pasando junto al busto de Antonio Gómez Aguilar./Foto: Luis A. Navarro

En el lado opuesto de la balanza, las hermandades que provienen del sur y el oeste de la ciudad han visto reducido su trayecto. El Amor es la más beneficiada, acortándolo en más de 1.800 metros. Más de mil se han ahorrado también Pasión y Descendimiento. Vera Cruz unos 800. Le siguen por este orden Soledad, Calvario, Prendimiento y Vía Crucis, todas ellas con cerca de 600 menos. Para las dos de Poniente, Cena y Piedad, la nueva carrera oficial también les ha supuesto un ahorro cercano a los 250 metros.
Puede resultar paradójico que cofradías que comparten sede, como Ánimas y Calvario, obtienen resultados tan dispares. La explicación se encuentra en el hecho de que, en 2015, la del miércoles santo ya acudía al primer templo, por lo que el cambio le ha ahorrado el tránsito por las Tendillas. El mismo caso se da con Buen Suceso y Esperanza, además de la diferencia de rutas ya comentada.
Sin embargo, el aumento de velocidad en la mayoría de las hermandades hace que no siempre un incremento en el recorrido conlleve una diferencia de duración proporcional. El Amor vuelve a ser la más beneficiada en este caso, con tres horas y media menos de camino. Pasión también se ahorra más de dos, y Prendimiento, Vera Cruz y Descendimiento están entre las dos horas y los noventa minutos. Se dan casos curiosos como los de Santa Faz, Soledad, Caridad y Dolores, que incrementando la distancia han reducido el tiempo de permanencia en la calle. Angustias no ha notado la diferencia, y Sangre y Sentencia lo han hecho en menos de diez teóricos minutos, si bien en la realidad, en algún caso el retraso acumulado de la jornada hizo que los datos reales no se correspondieran con lo esperado.
El mayor incremento en tiempo es para el Resucitado, que estuvo en la calle dos horas y cuarto más. Dos horas fue el resultado de Esperanza, Caído y Nazareno, y quince minutos menos la Estrella que, aunque aumentó la distancia considerablemente, aceleró su ritmo de manera que la diferencia de duración es menor a la proporcional. En algo menos de hora y media de camino notaron la diferencia los hermanos de Rescatado, Gracia, Ánimas y Entrada Triunfal. En torno a la hora para Misericordia, Perdón y Universitaria. Buen Suceso, Agonía y una veloz y cumplidora hermandad de la Merced estuvieron andando en torno a tres cuartos de hora más. El huerto lo hizo en sólo 35 minutos, e incrementos menores a media hora experimentaron también Expiración, Sepulcro, Penas, Buena Muerte y Paz.
herm
Diferencia de recorrido realizado por las hermandades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here