Una iglesia que asiste al resurgir de las hermandades


La agrupación parroquial de la Salud y la hermandad del Carmen de Puerta nueva ofrecen la muestra del nuevo auge de las cofradías

iglesia
Nuestra Señora del Carmen, Cristo de la Vera Cruz y Virgen de la Cabeza de Puerta Nueva.

En apenas unos días, el rosario vespertino con salida procesional de Nuestra Señora de la Cabeza, que se venera en la iglesia de Puerta Nueva, traerá consigo una recuperación histórica de calado. Tras casi dos siglos sin recorrer las calles de la feligresía, la Morenita volverá a dar cuenta del rico acervo de piedad popular que atesora Córdoba. Y ello gracias a la labor que lleva a cabo una de las dos corporaciones que se integran en el antiguo templo del Carmen Calzado, la agrupación parroquial de Nuestro Padre Jesús de la Salud.
La comunidad parroquial de la iglesia del Carmen de Puerta Nueva, la misma que asistió hace siglos al nacimiento de la cofradía del Santo Sepulcro, ha dado forma a una agrupación (la de la Salud), que se ha convertido en poco tiempo en uno de los colectivos cofrades más activos de la capital cordobesa. De hecho y ante los micrófonos de COPE, en el programa Córdoba Penitente, el vicehermano mayor de la corporación, Rafael Cano, daba a conocer una de las grandes novedades que presentará próximamente la corporación. Y es que la institución radicada en Puerta Nueva restaurará una de las imágenes más valiosas que atesora la iglesia del Carmen de Puerta Nueva. Se trata de un crucificado del siglo XVII, que se venera bajo la advocación de la Vera Cruz. Y es que la agrupación parroquial, que rinde culto a esta talla de tamaño académico, cuenta ya con el permiso de la autoridad eclesiástica para que sea retirada del culto y sea sometida a un proceso de restauración. Así lo desvelaba Cano, quien también ha confirmado que la encargada de intervenir a la imagen será Ana Infante de la Torre. El Cristo de la Vera Cruz permanecerá en el taller de Infante hasta el mes de diciembre de este mismo año, fecha en la que regresará al templo de Puerta Nueva. Asimismo, el vicehermano mayor de la Salud ha confirmado, además, que la corporación baraja la posibilidad de procesionarlo, a partir de la próxima Cuaresma.
Nueva hermandad agrupada
Por su parte, la hermandad de la Venerable Orden Tercera del Carmen, popularmente conocida como Carmen de Puerta Nueva, agilizaba el pasado mes de febrero los últimos meses los trámites para ingresar en la Agrupación de Hermandades y Cofradías. De hecho, la corporación letífica ya cumplía todos los trámites necesarios y se encuentra a expensas de recibir el documento. Así, esta misma semana la corporación entraba a formar parte de las corporaciones agrupadas, siendo ya 51 (37 penitenciales y 14 de Gloria) las que conforman el organismo que aglutina a las cofradías.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here